Agua Prieta, Son., 13 de enero.- Para facilitar la exportación de cortes de ganado vacuno a todo lo largo de toda la frontera con Estados Unidos, iniciarán los trabajos de construcción del modelo piloto de un Rastro TIF, en esta localidad.

El rastro en el municipio de Agua Prieta, contribuirá a potenciar la producción pecuaria de la franja fronteriza y otorgar valor agregado al ganado mexicano, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Se destacó que el Rastro TIF será modelo piloto para replicarlo en toda la frontera, al año se exportan 1,200.000 cabezas de ganado y se trata de “mandar cortes con valor agregado”.

​El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, explicó que el diseño del plan de negocios comprende inversión privada y la incorporación de los propios productores como socios, y eventualmente se organice una sociedad cooperativa.

​Sonora tiene 23 establecimientos Tipo Inspección Federal, donde se realiza sacrificio, corte, deshuese, transformación, y almacenamiento de productos cárnicos. La principal actividad es el sacrificio de la especie porcina. Del total, 15 establecimientos TIF del estado están autorizados para exportar a Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón y China.

La Sader y el gobierno del estado, anunciaron la construcción del TIF. Será un establecimiento con inversión complementaria binacional, que permitirá disminuir la exportación de ganado en pie a Estados Unidos y aumentar la de cortes de alta calidad para abastecer al mercado del país vecino, sin descuidar el abasto nacional.

Esto beneficiará a los ganaderos de Sonora y también del país, porque este modelo tendría un resultado inmediato y se podrá replicar a lo largo de la frontera.

“Estamos sentando las bases para hacer un modelo piloto, vamos a prepararnos para replicarlo en toda la frontera y Agua Prieta será el laboratorio de enseñanza y capacitación”.

El proyecto no solo considera a la maquila, sino también comprende todo un desarrollo de salud animal, con acompañamiento de ambos lados de la frontera, donde México hará lo propio a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Tendrá acompañamiento de un bien público que nos ha dado prestigio, que es el Senasica, una institución fundamental para garantizar la calidad de los productos mexicanos y abrir los mercados; ellos estarán acompañando el proceso para el establecimiento del rastro y su regulación, anotó.

El terreno donde se construirá el Rastro TIF, con una superficie de hasta 10 hectáreas, es adecuado por su ubicación estratégica.

Se trata de un proyecto binacional derivado del interés de ambas naciones, por la demanda de productos cárnicos en Estados Unidos y la necesidad de mano de obra que no han podido satisfacer y que el gobernador de Sonora, vio gran oportunidad y se está empezando a concretar.

El gobernador Alfonso Durazo, comentó que el rastro tiene un accionista principal y permitirá operar de manera directa con la cadena de valor, evitar intermediarios y otorgar valor agregado a las exportaciones, además de impulsar las compras a productores de pequeña escala.

Este modelo de rastro, en principio está asociado a la construcción de un centro de acopio de ganado en la región de Bavispe, de tal manera que ahí se pueda hacer una engorda y se traslade a los animales al nuevo rastro, en condiciones de peso óptimo para ser sacrificado.

El representante del grupo de inversionistas, Mario Colokuris, reiteró que el proyecto prevé una inversión binacional en la construcción y operación de un rastro a nivel nacional, con planes de ampliación a 20 años, que estará ubicado estratégicamente en Agua Prieta.

Enumeró que entre los beneficios están el financiamiento a ganaderos de pequeña y mediana escala, así como la operación de una empacadora.

El presidente municipal de Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo, resaltó la respuesta de las autoridades federales y estatales para la instrumentación de obras públicas en electrificación, pavimentación, construcción de carreteras e infraestructura productiva, como el Rastro TIF y el Centro de Acopio de Ganado, lo cual beneficiará directamente a los productores agropecuarios de la región.

El nuevo rastro generará hasta 500 empleos directos en plena operación y tendrá capacidad para procesar hasta 1,500 cabezas de ganado diariamente.

Sonora cuenta con 23 establecimientos Tipo Inspección Federal, donde se realiza sacrificio, corte, deshuese, transformación, y almacenamiento de productos cárnicos. La principal actividad es el sacrificio de la especie porcina. (Redacción MEXICAMPO).