25 junio, 2024

* Sin rendir cuentas y al amparo del gobierno federal
* La japonesa Mitsubishi la mayor beneficiaria

Sttaf Mexicampo

Baja California Sur,06 de julio del 2016. Con más de 60 años de explotar las inagotables reservas de sal marina, principalmente de Guerrero Negro, municipio de Mulegé en Baja California, Sur, la empresa denominada Exportadora de Sal, S.A de C.V., (ESSA), de la que el 49 por ciento de sus acciones son propiedad de la multinacional japonesa Mitsubishi, sin rendir cuentas de sus operaciones, lleva a cabo también el control de distribución y venta del producto a nivel mundial.
La compañía a su vez propiedad de la empresa Baja Bulk Carriers, S.A. de C.V., de Mitsubishi, es la única autorizada para realizar el transporte de la sal marina, tanto para uso doméstico como industrial a todo el mundo, sin dar conocimiento a México de sus actividades, coinciden en denunciar investigadores e incluso legisladores del Partido Movimiento Ciudadano.
Esta actividad, junto con la explotación minera a cielo abierto en Baja California Sur (BCS), ha ocasionado además la presencia de elementos químicos altamente tóxicos, que contaminan tanto la superficie y las aguas de Mar de Cortés, que son dejados en la superficie en montones de tierra y desperdicios nombrados terreros o tepetateras.Sal
También son almacenados en presas de jales, donde se arrojan y acumulan las sobras de sólidos y líquidos generados en las operaciones de separación y concentración de minerales, y por lo general en este tipo de minería se utiliza cianuro de sodio (una sustancia muy tóxica) mezclado con agua, para separar el metal de la roca madre.
Este tipo de minería utiliza además sustancias químicas o reactivos altamente contaminantes, como mercurio, ácido sulfúrico, y arsénico, en sus diferentes procesos de extracción y obtención del mineral.
En Guerrero Negro es la explotación de sal, y en la isla San Marcos, es de yeso, mismo que utiliza el sector de la construcción de la localidad, en este caso, son minas a cielo abierto.

Multimillonarias ganancias en gigantescas extensiones

En Guerrero Negro, la multinacional Mitshubishi, aprovecha la sal para generar productos con valor agregado que incluyen fertilizantes, manganeso y silicios fundamentales para la industria de la informática, una de sus áreas de producción altamente redituable, que en su comercialización en el mercado llega a tener una valor de más de 42 mil millones de dólares por año.
Es una enorme riqueza, reconoce la propia empresa, de la que de acuerdo a diputados del Partido Movimiento Ciudadano, no existen reportes de sus actividades ante las secretarías de Economía (SE), ni de Hacienda y Crédito Público (SHyCP). Además de que los trabajadores de ESSA no están debidamente dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

SAL
La salinera de Guerrero Negro, en BCS ocupa un extensión mayor a la ciudad de Monterrey, y en su entorno hay maravillas naturales como el santuario de la ballena gris y la tierras desérticas de El Vizcaíno, donde se regenera la producción del berrendo, considerado uno de los mamíferos más veloces del mundo y que hace unos años estuvo en peligro de extinción.
De acuerdo a ESSA, el proceso para la producción y embarque de sal, es totalmente limpio y con pleno respeto a las normas ambientales, lo que también propicia la existencia natural de diversas especies de aves, entre las que sobresalen las águilas y los pelícanos.
De acuerdo a directivos de la empresa, la extracción de sal, la transportación y el embarque del producto, del que se movilizan miles de toneladas, se lleva a cabo, sin dañar al medio ambiente, gracias a la serie de medidas preventivas y de conservación que se aplican.
Sin embargo, existen estudios realizados por economistas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur e incluso del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias del Estado de México, que alertan que Guerrero Negro, en un sitio considerado uno de los con mayor vulnerabilidad de la península.
En el análisis los expertos advierten con base al directorio de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), que el municipio de Mulegé, a una mediana altura de 3 metros sobre el nivel del mar, se encuentra entre los nueve lugares estudiados considerados como vulnerables, y en especial Guerrero Negro se ubica en cuarto lugar, debido a la elevación del nivel del mar alta que posee, y por las actividades económicas que se realzan como la pesca y la explotación de sal.salinas
De acuerdo a legisladores del Partido Movimiento Ciudadano, la empresa ESSA domina el mercado nacional al crear competencia desleal, lo que además pone en desventaja a México ante el mundo, sin rendir cuentas a las SE y SHyCP , y al pago de responsabilidades ante el IMSS.
Movimiento Ciudadano a acusa de responsabilidades a funcionarios públicos y privados, en la concentración de beneficios a favor de la empresa japonesa Mitsubishi, todo ello en perjuicio del estado mexicano.
Señalan que no hay explicación alguna de cómo dicha multinacional es la única distribuidora de sal en el mundo, en condiciones desventajosas y abusivas para nuestro país.
Precisan, los legisladores que esa empresa compra por debajo del precio internacional y vende más caro a sus clientes, por lo que no se descarta que exista colusión entre funcionarios de la SE y la empresa ESSA, situación que atenta contra la soberanía nacional y quebranta las finanzas nacionales.

About The Author