San Felipe, Baja California, México, 5 de noviembre del 2017.- Un ejemplar de vaquita marina que había sido recuperada, unas horas antes, por el equipo internacional de Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina (CPR), murió durante las operaciones de campo que se realizaban en el Golfo de California.

En un comunicado de prensa, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio a conocer esta noticia, que dijo representa para el equipo de rescate, conformado por científicos y expertos de todo el mundo, una devastadora perdida en el intento por salvaguardar a este mamífero marino en peligro de extinción, quienes buscaban determinar si bajo el cuidado humano podría rescatarlo de su desaparición.

Señaló  que si bien se  tomaron precauciones extremas y una importante planificación en cada aspecto del plan de rescate VaquitaCPR, la operación de rescate entrañaba un riesgo significativo porque ningún proyecto de conservación como este se había hecho antes. Sin embargo, los científicos estuvieron de acuerdo en que el riesgo de extinción por mortandad en redes de pesca, era mucho mayor que el riesgo de los esfuerzos de rescate.

Recordó que el pasado día sábado, una vaquita hembra madura, que no estaba embarazada ni se encontraba lactando, fue capturada y transportada con éxito a un corral flotante especialmente modificado, conocido como “El Nido”, ubicado en el norte del Golfo de California.

Desde el momento de la captura, la vaquita estuvo bajo constante cuidado y observación de su salud y bienestar. Los veterinarios de mamíferos marinos que monitoreaban la salud de la vaquita notaron que la condición del animal comenzó a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarlo. Este intento no tuvo éxito y todas las medidas para mantenerlo con vida fueron aplicadas. A pesar de los heroicos esfuerzos del equipo veterinario, la vaquita no sobrevivió.

Todos los miembros del equipo internacional de rescate son expertos líderes en su campo y están profundamente comprometidos con salvar a la vaquita de una extinción inminente. La operación de rescate es considerada como una gran esperanza para la existencia de esta marsopa rara y esquiva que se encuentra en grave riesgo de extinción debido al enredo y ahogamiento en redes de enmalle en el Golfo de California en México.

Cientos de vaquitas se han perdido desde 1997 a pesar de los considerables esfuerzos del gobierno mexicano para prohibir la pesca con redes de enmalle a lo largo del área de distribución de las vaquitas y establecer una aplicación estricta de las medidas de conservación. La pesca ilegal con redes de enmalle continúa.

Con tan pocos ejemplares de vaquitas marinas, este comité de expertos internacionales en conservación y cuidado de animales se reunió a solicitud del gobierno mexicano y la comunidad científica, para desarrollar una operación de rescate y reubicación sin precedentes, ampliamente reconocida como la mejor esperanza para la supervivencia de las vaquitas. El riesgo de perder una vaquita durante las operaciones de campo siempre se reconoció como una posibilidad, pero se determinó que era inaceptable observar cómo la vaquita marina desaparecía sin un heroico intento de rescate.

Los científicos de Vaquita CPR en colaboración con un panel de revisión independiente establecido para este fin y acompañados por el gobierno mexicano, revisarán cuidadosamente los eventos de las últimas 24 horas y determinarán la mejor manera de proceder. Se realizó una necropsia y se tomaron muestras de tejido para informar con toda oportunidad sobre esta revisión.