Ciudad de México, 6 de abril.- Después de un año complicado por el confinamiento que ha producido el Covid-19, la fortaleza de las mujeres ha sido de los factores que han ayudado a sortear los retos que se han presentado diversos sectores productivos, y en especial la industria del vino no es la excepción.

En la industria vitivinícola en México, hay mujeres involucradas en los diferentes procesos de producción, pasando por el área de ventas, hasta distribución.

El Consejo Mexicano Vitivinícola comparte la labor de 5 mujeres que están transformando el mundo del vino,

En 2019 Paz Austin, se convirtió en la primera mujer en ser directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola donde ha luchado por consolidar la industria vitivinícola en México. Con estudios y licenciatura en Comunicación, es amante de la cocina y bebidas tradicionales.

Paz se ha desarrollado en la industria de las bebidas mexicanas, desde la emergente cerveza artesanal hasta los destilados más representativos de nuestro país: el mezcal y el tequila.

Ha sido reconocida por sus aportaciones a la industria de bebidas por el impulso desde temas regulatorios, así como el impulso a la visión de negocios.

Destaca también Carolina Arce, estudió bioquímica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y al llegar al nivel superior, viajó a la Universidad de Borgoña, en donde conoció las bondades de los antiguos vinos.

Actualmente es enóloga del Centro de Valor Agregado en Aguascalientes, donde trabaja con gran variedad de proyectos y sigue desarrollando la cultura vitivinícola mexicana a través de la creación de programas digitales de educación continua, acerca de la mejora en el diseño de vinos.

Ha impulsado el incremento en la participación de mujeres interesadas en especializarse en enología, química, sumillería, vinicultura, marketing o enoturismo, y ha fomentado el gusto de nuevas generaciones por conocer y probar más vinos mexicanos.

Viridiana Álvarez, sommelier y productora de vino. La fuerza es representada por Viridiana, pues además de ser deportista de alto rendimiento que destaca en montañismo, ha mostrado su versatilidad al emprender su propia marca a través del Centro de Valor en Aguascalientes.

Luego de destacar en su vida profesional dentro de la industria automotriz, Viridiana ha enfocado sus esfuerzos en el alpinismo, conquistando los picos más altos de Latinoamérica y posteriormente certificándose como sommelier.

De ahí el surgimiento de su marca “Liderazgo de Altura” que además de producir vinos, le ayuda a brindar consultorías para romper paradigmas e impulsar la calidad en la industria.

La fuerza y la persistencia, es sólo de las características de esta mujer, que continúa escalando tanto montañas como mercados.

Lulú Martínez, quien desde pequeña se sintió atraída por las uvas y acompañaba a sus padres a todas las catas de vino a los que eran invitados. Tiempo después, viajó a Francia donde aprendería el idioma; y comenzó su amor por los vinos franceses. Así fue como decidió estudiar en la Facultad de Enología de Burdeos.

Posteriormente regresó al Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California, con un proyecto nacido en Francia, se convirtió en socia de Bruma Vinícola y con su visión, este lugar se encuentra en vías de convertir en 100 por ciento orgánico y biodinámico, lo que demanda gran cantidad de cuidados y recursos para las viñas.

En la actualidad, Lulú es digna representante de la innovación en la industria, poniendo la calidad de los productos mexicanos en los primeros lugares de ventas a nivel global.

Sofía Sarabia, quería ser abogada, pero después de dos años de estudiar derecho, decidió cambiar a la carrera de Hostelería en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel. Poco después realizó un intercambio en Lausanne, Suiza, donde se especializó en cocina italiana y francesa, entonces comenzaría su intervención en la industria del vino.

En 2014 decidió intervenir en la compañía familiar, a través de la construcción y consolidación de la imagen y el concepto del viñedo, el cual renombró Concierto Enológico por los ruidos ambientales del campo. En la actualidad es directora de marketing y ventas en Concierto Enológico donde desarrolla la imagen, posiciona la marca y venta de sus productos vitivinícolas.

A pesar de las limitaciones y cambios que se han generado a nivel mundial por la pandemia, nada ha impedido que su empresa se fortalezca a través del contacto con sus consumidores de manera digital y a través de las redes sociales diseñando y creando experiencias únicas que los acerquen al mundo del vino.

Estas son sólo algunas historias, pero las mujeres en la industria revolucionan, crean, innovan y siempre encuentran la forma de tomar los retos como oportunidades para crecer, por lo que son muestra del gran esfuerzo que implica que una botella llegue hasta la puerta de su casa. (Redacción MEXICAMPO).