Home » Economía » Necesario que el sector agropecuario refuerce cultura del aseguramiento

Necesario que el sector agropecuario refuerce cultura del aseguramiento

  • AGROASEMEX organizó el VI Foro “Perspectivas Climáticas y Biológicas”.

Ciudad de México a 04 de octubre de 2019.-Ante el inminente cambio climático, es necesario que el sector agropecuario implemente y refuerce estrategias de administración de riesgos, dijo el Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) del Estado de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner, al inaugurar VI Foro “Perspectivas Climáticas y Biológicas”, realizado en la sede nacional de AGROASEMEX.

En su mensaje, el titular de SEDEA destacó la importancia del aseguramiento en el sector agropecuario. “Afortunadamente, el tema de seguros es bien recibido porque tenemos alimentación superavitaria, hay más producción de alimentos que la que necesitamos. Sin embargo, toca a los productores tomar la iniciativa para protegerse ante los siniestros producidos por el cambio climático”, acotó.

Como anfitrión del evento, el Director General Adjunto de Investigación y Desarrollo de AGROASEMEX, Luis Fernando Rodríguez Castañeda, afirmó que es indudable que las variables climáticas son cada vez más inciertas, al registrarse una mayor frecuencia de heladas y sequías, cambios en la estacionalidad del temporal, incrementos en la temperatura, mayor frecuencia de ciclones e incremento en la incidencia de riesgos biológicos. Por ello, comento que “el seguro es hoy uno de los instrumentos de mayor importancia para proteger los riesgos a los que se enfrentan los productores de México”.

Dio a conocer que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, actualmente se cuenta con 32 millones de hectáreas agrícolas, de las cuales el 80 por ciento se cultivan bajo condiciones de temporal. En el sector pecuario, la superficie de agostadero asciende a 77 millones de hectáreas, dependientes también del temporal para la producción de forrajes.

En el marco de este foro se dieron cita, especialista en meteorología y académicos. El Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), al exponer su conferencia magistral “La Biodiversidad en México y Los Problemas Ambientales”, señaló México es uno de los cuatro o cinco países con mayor diversidad biológica del mundo. Subrayó la necesidad de aprovechar la gran diversidad biológica y cultural de nuestro país para transitar hacia esquemas de producción agroalimentaria más sustentables.

El académico destacó que, para detonar el potencial agroalimentario de México de manera sustentable, se requiere fomentar la innovación del sector, así como apoyar a los pequeños productores rurales.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el tema “Administración de Riesgos Fito y Zoo Sanitarios”, destacó que gracias a los avances logrados en materia de sanidad agroalimentaria, México se ha consolidado como el décimo exportador de productos agropecuarios a los mercados internacionales.

El funcionario del SENASICA destacó los retos que enfrentan los productores agropecuarios, y advirtió que existen diferentes factores que facilitan el ingreso de plagas y enfermedades al territorio nacional. Ante estos riesgos dijo que “SENASICA trabaja con AGROASEMEX para el diseño de esquemas de aseguramiento que fomenten la colaboración entre los productores agropecuarios y los servicios de inspección agroalimentaria”.

Participaron en este Foro Climático el Dr. Víctor Manuel Rodríguez Moreno, titular del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Dr. Tomas Morales Acoltzi, investigador del Centro de Ciencias y el MC. Arturo Pérez Sesma, Gerente de Ciencias de la Atmósfera de AGROASEMEX.

Este VI Foro de “Perspectivas Climáticas y Biológicas” permitió la interacción de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, intelectuales, académicos, líderes de organizaciones de productores y estudiantes de diversas universidades.

 

Ir a la barra de herramientas