Home » Tecnología en el campo » biotecnología » Nopal, tuna y maguey alternativa para producir biocombustible

Nopal, tuna y maguey alternativa para producir biocombustible

  • Alternativa energética, con denominación de origen

El nopal, tuna y maguey deben ser considerados como productos para la obtención de combustibles como alternativa energética, estableció el diputado de Morena, Miguel Alba Alba.

El también presidente de la subcomisión del nopal, tuna y maguey, expuso que dichos productos agrícolas se pueden obtener combustibles, incluso con denominación de origen, aunque no así de las plantas de las que provienen.

En la presentación del libro “Biogas con nopal para vehículos en sustitución de combustibles fósiles”, dijo que se debe conocer el potencial y las ventajas de las gasolinas alternativas y naturales, frente a las que se usan en la actualidad.

Por su parte el autor del libro, Miguel Aké Madera refirió que a pesar de la implementación de la Reforma Energética, los hechos demuestran que seguirán a la alza los costos de la gasolina y la energía eléctrica, principalmente “ porque las seguimos importando lo cual resulta muy caro”.

Resaltó que el petróleo; “Ya no es un gran negocio para el país”, porque Petróleos Mexicanos esta rezagado y año con año se habla de perdidas en la empresa productiva del Estado.

Propuso exigir a los candidadtos presidenciales en campaña, incluir en su agenda política el desarrollo de energías renovables, mismo que se opongan al uso del fraking y a la extracción de shield gas

 A su vez el legislador Alba Alba destacó que el nopal y sus derivados pueden ser tan importantes e incluso más que el maíz por todo lo que se puede lograr u obtener de ellos.

Estableció que el Día Nacional del Nopal, a celebrar cada 18 de septiembre no sólo es una fecha para festejar, sino para llamar la atención sobre sus propiedades ventajas y proyectos que existen en torno a esta planta.

El legislador de Morena se mostró a favor de cambiar la forma en que se maneja el presupuesto del campo, para que verdaderamente llegue a los productores, a quienes no se les debe cobrar para que puedan participar en programas, especialmente para los que siembran nopal y maguey.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas