Home » Tecnología en el campo » biotecnología » Nuevas técnicas en biotecnología acuícola

Nuevas técnicas en biotecnología acuícola

Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 2 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Zohar Ibarra Zatarain es doctor en acuacultura y biotecnología acuícola por el Institut de Reserva i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), asignado por Cátedras Conacyt al Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (Cenit2), donde investigará la crianza en granjas de peces como las lisas, robálos y  otros, por su capacidad de reproducción para mejorar la economía del sector acuícola en la entidad.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Ibarra Zatarain, encargado del laboratorio de biotecnología acuícola, adelantó que con su reciente llegada a este centro, junto con otros investigadores, buscará especies acuáticas alternativas para su crianza en granjas, como peces, crustáceos y moluscos, que tienen alta importancia comercial.

“Estoy considerando en particular el pez lisa, es una especie que tiene potencial en la región, y estoy trabajando en una red europea, llamada “Mugil- on”, que le considera una alternativa de alto interés económico por su amplia demanda para el consumo. Vamos a desarrollar investigaciones sobre dietas, desde la parte de genes, para saber cuáles se expresan mejor con diferentes dietas, o cuáles se inhiben, con la intención de proponer menús específicos para las especies que vamos a cultivar”, asentó.

Zohar Ibarra Zatarain, candidato del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), precisó que las investigaciones recaerán sobre la nutrición, pero también en la evaluación de hormonas, para desarrollar algunas recombinantes de la especie mediante la clonación de ciertos genes de las gónadas de los peces y producir hormonas, propias de cada individuo para inducirlos a su reproducción.

“También voy a desarrollar algunos estudios sobre comportamiento animal, que es un tema importante a nivel internacional, en el que hay muchas normas y leyes que precisan que si tienes un buen cuidado de los organismos en cultivo, es más fácil que los puedas comercializar; al menos en Europa es una tendencia muy fuerte: guardar la ética para los cultivos y dar un cierto trato a los animales para que estén en condiciones óptimas”, subrayó.

Transferencia de conocimiento

El doctor Zohar Ibarra Zatarain dijo que la tecnología con que se desarrollará el proyecto de crianza de lisa se aplica en países como Israel, España, Italia y otros de Europa, pero considera conveniente aplicarla adaptada en la entidad y al país.

“No es lo mismo criar una especie de lisa en España —con otra latitud, con otra longitud y otro tipo de clima—, a las condiciones de esta región de México, eso es lo que vamos a investigar; lo que sucede allá lo tomamos como base para aplicarlo aquí, pero buscaremos otros componentes que puedan ser atractivos e innovadores”, subrayó.

El edificio del Cenit2, en el complejo tecnológico de Ciudad del Conocimiento en Tepic, cuenta con un laboratorio húmedo, exclusivo para investigación en acuacultura, aunque planea que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) pueda construir una planta de investigación en la unidad académica de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, en San Blas, donde se reproduzcan peces lisa para abastecer las necesidades de los estudios y, en dado caso, ser un enlace de transferencia tecnológica para los productores locales.

Además, será en el mes de marzo de 2017 cuando inicie la instalación de los tanques para este proyecto, y aproximadamente en el mes de mayo se dispondrá de crías de lisa para empezar a investigar las dietas y conformar el stock de peces que servirán como reproductores.

Otro de los trabajos que prevé realizar el doctor Ibarra Zatarain, para Nayarit, es promover una legislación que contemple la bioética para el manejo de especies animales en laboratorios, además de que en un lapso de dos o tres años, el estado se pueda sumar a la red europea de pez lisa (Mugil-on), o con algún instituto de Israel, España o Italia —donde ha trabajado el investigador— para realizar transferencias tecnológicas, intercambios de estudiantes, y estancias de investigación.

Finalmente, el experto destacó que Nayarit es un estado para potenciar el cultivo de peces marinos y ofreció a los acuacultores locales, asesorías y diseños tecnológicos para impulsar esta actividad en el estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas