23 junio, 2024

Obtienen porcicultores de Yucatán el sello Estándar Internacional de Sustentabilidad

Mérida, Yuc., 29 de agosto.- Productores porcícolas organizados del estado de Yucatán, obtuvieron el primer sello Estándar Internacional de Sustentabilidad, que establece los más altos parámetros para alcanzar la producción sustentable, abonar a la seguridad alimentaria, la generación de empleos y el cuidado ambiental.

El reconocimiento lo otorga la Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental, el cual marcará un hito en el desarrollo de prácticas sostenibles, en beneficio del sector productivo de la región y en respuesta a una demanda de los consumidores.

Yucatán es el primer exportador de carne de cerdo del país, y en la   develación del sello se resaltó que la entidad, cumple con los protocolos y guías de las mejores prácticas ambientales.

Se expuso también, que la porcicultura es una agroindustria esencial dentro de la actividad pecuaria nacional y el año pasado tuvo producción de 1,730.000 toneladas, crecimiento de 3.7 por ciento respecto al año previo.

La carne de cerdo es la proteína más consumida en el mundo, al tener cerca del 40 por ciento de preferencia, y sólo en el país tiene un valor superior a los 87,000 millones de pesos y genera más de 2.0 millones de empleos directos e indirectos.

Los porcicultores nacionales aportaron el 1.5 por ciento al volumen global en 2021 y las exportaciones sumaron 224,000 toneladas en 2022, lo que significa la existencia de amplio potencial de crecimiento y ventas a Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Canadá, resultado de la conversión de sus procesos.

El secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Jorge Díaz Loeza en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, y los integrantes de la cadena productiva realizaron la develación del sello del Estándar Internacional de Sustentabilidad.

Esto en reconocimiento a las prácticas sostenibles agropecuarias establecidas por los productores y la agroindustria yucateca en la porcicultura, que es fuente de empleos y desarrollo económico y social en el país.

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida, Carlos Ramayo Navarrete, planteó la necesidad de tener en materia de sanidad la mejora continua en sustentabilidad y trazabilidad a favor de la producción porcícola del país.

Refirió que esta actividad en Yucatán, se remonta a los años 70, al convertirse en el subsector preponderante, y hoy ocupa el primer lugar nacional en productividad y competitividad, debido al trabajo conjunto con las autoridades como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que se traduce en menos enfermedades.

Destacó que Yucatán tiene el primer lugar nacional en exportación de carne de cerdo, con la comercialización a 14 países de tres continentes, y se acentuó que este logro es en reconocimiento a la calidad de los cárnicos, gracias al trabajo y esfuerzo de los productores e industria, actividad que genera 12,000 empleos permanentes con beneficios para 75 comunidades de la zona.

Además, Ramayo Navarrete refirió que este sector genera 48,000   empleos indirectos, desde el acopio de granos en insumos para producir un alimento sano e inocuo y hasta el fomento de prácticas sostenibles para reducir a “cero” la emisión de gases a la atmósfera, con la transformación de metano en energía renovable, y subrayó que esto es oportunidad para evitar la migración de la gente del campo mexicano.

El director Regional de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Noel Loya Gallegos, reconoció el esfuerzo conjunto de productores, industria y autoridades para materializar el Estándar Internacional de Sustentabilidad, y de esa manera, cumplir con todo el proceso de regulación y normas nacionales e internacionales que implica dicha categoría.

Resaltó que el avance incidirá al crecimiento del sector porcícola del país, con la atención a otros estados productores, con el impulso de prácticas agroecológicas y -en esas tareas- tienen el apoyo del FIRA para el manejo de esquemas de financiamiento y créditos en el mejoramiento de infraestructura y equipo agropecuario.

El secretario estatal Jorge Díaz, refirió la importancia de la actividad porcícola, de la que gran número de personas dependen económicamente de ella, que en la entidad y a nivel nacional tiene relevancia en el desarrollo y crecimiento sostenido, y a su vez, está acompañada de medidas para contener los impactos socioambientales.

Se dijo que el sector ha sabido trabajar de manera coordinada para alcanzar el objetivo de definir el estándar internacional, único en su tipo a nivel nacional, y tiene los protocolos y las medidas necesarias para avanzar hacia la sustentabilidad en sus cuatro ejes fundamentales: legal, económico, social y ambiental.

El integrante del Grupo de Trabajo Técnico del Estándar de Sustentabilidad, Miguel Carbajal Rodríguez, destacó que la sustentabilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el futuro, e involucra a todos, desde la industria hasta la sociedad, para aumentar el bienestar individual y colectivo.

Resaltó que la industria porcícola es consciente del impacto significativo en el ambiente y las personas, por ello, ve en la sustentabilidad la oportunidad para lograr el cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, y por tanto, demuestra su compromiso con el avance sostenible de la agricultura en el país.

También, estuvieron presentes el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, e integrantes de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex). (Redacción MEXICAMPO).

 

About The Author