Ciudad de México a 08 de marzo de 2016.-México se consolida cada vez más como uno de los productores de quesos más importantes de América Latina. Actualmente, el país ocupa el tercer lugar en la región como la nación con mayor producción de quesos de distintas variedades.

Así se reveló en conferencia de prensa, al darse a conocer que por séptimo año consecutivo, llega a la capital de Aguascalientes, del 30 de marzo al 1 de abril próximo, Expoqueso 2016, evento diseñado para impulsar a los pequeños y medianos productores de quesos en México que se dedican a elaborar de forma artesanal todos aquellos tipos y variedades típicos del país.

Al concluir el mes de noviembre de 2015, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la elaboración de derivados y fermentos lácteos como quesos, crema y yogurt, alcanzó un volumen de 1 millón 030 mil 679 toneladas, con un valor de 39 mil 507 millones de pesos.

Por su parte, la industria de quesos produjo 332 mil 251 toneladas con un valor en el mercado de 15 mil 351 millones de pesos.

Las principales variedades de quesos que se producen en el país son Fresco, 17%; Panela, 15% y Doble Crema, 13%, y la participación en la producción de quesos por tipo, de enero a noviembre del 2015, fue Panela 15%, Oaxaca, 6%, Otros, 7%, Doble Crema, 13%, Amarillo, 13%, Manchego, 8%, Fresco 17%, Crema, 9% y Chihuahua, 4%.

nov18-queso-artesanal

Es por ello, que teniendo como principal preocupación la reanimación del sector lechero y quesero mexicano, Expoqueso 2016 impulsa y motiva a los ganaderos productores a dejar de ser sólo proveedores y convertirse poco a poco en industriales que comercialicen sus productos, dando valor agregado a la leche y promoviendo la competencia del país.

Expoqueso 2016 es la exhibición más grande de la industria quesera en la república mexicana, y convoca anualmente a más de 100 diferentes tipos de productos derivados de la leche de vaca, cabra y oveja, provenientes de todos los rincones del país, siendo exhibidos ante más de 7 mil personas que asisten año con año para conocer y degustar los diferentes sabores y texturas de los quesos mexicanos.

Es así como Expoqueso 2016 se convierte en plataforma fundamental para dar a conocer la gran riqueza de productos lácteos con la que cuenta el país y la gran oportunidad de negocio que significa.

Dentro de Expoqueso 2016 no sólo se brinda un espacio ideal para dar a conocer u comercializar sus productos, sino que además se le brindan las herramientas necesarias para el aprovechamiento de los mismos a través de las Escuelas de Lácteos, dentro de las cuales se les enseña la preparación de los diversos tipos de quesos típicos del país y la región como lo son el  quesillo (Queso Oaxaca-Chiapas), el queso doble crema, el queso bola de Ocosingo, queso asadero y Cotija, queso de cincho, queso adobera, panela, ranchero, queso de poro, queso añejo y de morral, entre otros.

Además, Expoqueso 2016 también es sede del tradicional Certamen de quesos, en donde especialistas invitados evalúan las características y propiedades más sobresalientes de más de 50 quesos participantes, con la finalidad de reconocer al mejor queso mexicano de la edición.