En 2015 el Fondo Minero entregó recursos por 2 mil 131 millones de pesos en 25 estados de 199 municipios del país, informó la Secretaria de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial  y Urbano, Rosario Robles Berlanga, al comparecer ante los representantes de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Desarrollo Metropolitano y Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

La titular de la SEDATU explicó que el objetivo del Fondo Minero es elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas donde la  extracción de minerales, se hace a través de inversiones físicas con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano y detalló que en el caso del 2014 se entregaron recursos por dos mil 079 millones de pesos.

Reconoció que en el pasado el trato con las empresas mineras era discrecional con las comunidades, sin embargo dijo hoy el Fondo Minero, obliga al pago de derechos y que estos recursos lleguen a las comunidades.

 Destacó que este recurso no entra  a la SEDATU; “la Secretaría es solo vigilante de este proceso; tenemos labor de construir los 25 comités, de conducirlos y vigilar los proyectos e incluso avalarlos para que BANSEFI traslade los recursos a los municipios”.

 “El comité decide qué proyectos se avalan y qué proyectos se ejecutan; llevamos 798 proyectos de inversión en 17 estados de la República, lo que ha representado un cambio importante en las comunidades rurales y agrarias que no tenían recursos, ─como en el caso de Chihuahua─, ni agua ni luz a pesar de que hay actividades  mineras y hoy están electrificadas”.

 Les informó a los diputados y diputadas que recientemente se aprobó que de los recursos asignados para el 2017, la SEDATU tendrá 2.5 para poder tener una mayor actividad de supervisión y valorar junto al comité los proyectos.

 Aclaró que dicho comité lo encabeza la SEDATU, pero está integrado por un representante del gobierno del estado, un represente de los municipios, de las comunidades y uno de las comunidades  mineras.

 Finalmente, detalló que en el marco de transparencia se cuenta con una página donde se puede acceder donde están todas y cada una de las obras referenciadas que se están desarrollando.