13 julio, 2024

Pagará SAGARPA adeudo total a productores de maíz

Ante el incumplimiento por parte de la SAGARPA de pagar, a más tardar en enero, 800 millones de pesos en apoyos pendientes del ciclo otoño-invierno 2014-2015, más de mil productores de maíz del estado de Sinaloa que mantuvieron  un plantón por más de 10  horas a las afueras de esta dependencia federal, lograron negociar un primer  pago de 300 millones de pesos.

Los maiceros, quienes pertenecen a la Confederación Nacional Campesina, Congreso Agrario Permanente, Unión Agrícola y Coordinadora Única de Productores, advirtieron que “ya están cansados de promesas” y continuarán sus protestas hasta que les pague los 500 millones de pesos restantes que les adeudaría la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

maiz

Arnoldo Verdugo de la Coordinadora Única de Productores, quien participa en la mesa de negociación que estableció SAGARPA con el Oficial Mayor, Marcelo López Sánchez, el director de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, precisó que la dependencia dispone para esta semana de 300 millones de pesos que se entregaran a los productores de  maíz blanco de menos de 20 hectáreas.

Al hablar ante sus compañeros plantados a las afueras de este edificio gubernamental, Verdugo les dijo que los 500 millones de pesos restantes los pagará SAGARPA a más tardar en un mes. Y en lo que se refiere al maíz amarillo, sorgo y cártamo el compromiso fue que los productores que no cuenten con historial, se les tramité en COFEMER,  para que a partir de mañana y en 10 días éste ya autorizado el pago por apoyo a la reconversión productiva, añadió

Respecto al sorgo informó que el pago para 1400 productores de 88 millones de pesos ya está listo el pago y se comprometieron a pagarlo este mismo mes. Pidió a sus compañeros “actuar con cabeza fría y no calentarse” pues dijo si no cumplen con lo negociado se volverán a tomar las instalaciones de la dependencia federal.

Por su parte Serapio Vargas, dirigente de la Unión Agrícola, advirtió que los productores se encuentran «desesperados, indignados y enojados», ante el incumplimiento del pago, porque desde hace un año, en abril del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a pagar los adeudos a los campesinos.

maiz

Por la mañana los productores impidieron el acceso al personal de la institución como medida de presión para ser atendidos por el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, quién  ordenó a los funcionarios arriba citados establecer una mesa de negociación con los dirigentes agrícolas.

Por la noche, los campesinos retornaron a sus respectivas regiones, luego de que la Sagarpa les  ofreciera, sobre la mesa, dos mil millones de pesos para pagar adeudos, otorgar incentivos a los productores de trigo, sorgo y cártamo y respaldar a los agricultores, para que el precio del maíz del ciclo otoño invierno 2015 2016 alcance un precio de 4 mil pesos por tonelada, 500 pesos más abajo que su demanda inicial de 4500 pesos.

About The Author