Movilización maiceros2

Ciudad de México, 14 de octubre.- Productores de maíz de 22 estados del país, iniciaron la movilización y bloqueo de carreteras y casetas de cobro, en demanda de pago justo a sus cosechas del ciclo otoño invierno 2025.

La solicitud es que les sean pagados 7,200 pesos por tonelada de maíz blanco para consumo humano, en tanto que los industriales ofrecen pagar menos de 6,000 pesos la tonelada.

En el caso de los productores del estado de Sinaloa, piden el pago de 950 pesos por tonelada, cantidad que quedó pendiente como apoyo en el 2024.

Respecto al sorgo, los productores llaman al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán efectuar las gestiones conducentes con los comercializadores para que les sean pagados más 4,200 pesos la tonelada, cifra que resulta insuficiente para cubrir con los costos de producción.

La movilización la llevaron a cabo productores de más de 30 agrupaciones campesinas en todo el país como: Frente Nacional para el Rescate al Campo, Defiende el Campo, Agricultores Unidos, Agricultura México, Sin Agricultores No Hay Comida, Productores de México, FertiMex Fertilizantes Agross, Amigos por el Campo, Productores Agrícolas de la Coordinadora Nacional Campesina (CNC), Campesinos Unidos, y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, de los estados de Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, e Hidalgo, entre otros más.

Los inconformes llaman a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a escuchar su demanda tal como lo hizo en meses recientes con los maestros de la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyas demandas fueron atendidas.

En el caso de Michoacán los campesinos se apostaron en la ciudad de Morelia, En Guanajuato se movilizaron productores de diversos municipios, mientras que en fue tomada la caseta de Ocotlán, en Jalisco.

También se manifestaron productores en Tlaxcala y Puebla. Se tomó la autopista Siglo XXI en Michoacán y en Guerrero.

Por su parte, Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA,  ratificó la demanda de que se aplique un precio de garantía acorde a costos de producción, que no se limite la compra a 35 toneladas y que los granos básicos queden fuera del T-MEC. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author