• Se promovieron productos pesqueros y acuícolas producidos en México que tienen una amplia demanda en el mercado estadounidense.

Con el objetivo es promover productos pesqueros y acuícolas producidos en México y que tienen una amplia demanda en restaurantes, supermercados, hoteles y empresas mayoristas y minoristas en Estados Unidos una delegación de exportadores y comercializadores mexicanos de productos pesqueros participaron en la feria internacional “Seafood Expo North America”.

En la feria que se realizó en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, la delegación mexicana sostuvo una reunión con representantes del Acuario de Monterey Bay, asociación que está interesada en la certificación del camarón natural o silvestre que exporta México.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, impulsó una delegación de empresarios  que entre los insumos necesarios para la evaluación se encuentran. el estado que guardan las poblaciones de camarón fundamentadas en investigaciones, las regulaciones existentes para su captura y su vigilancia y cumplimiento, así como aspectos vinculados con la prevención de las capturas incidentales.

Destacaron que el caso de México es muy positivo, ya que la industria del camarón de alta mar es ejemplo del trabajo unido del sector y porque nuestro país cuenta con un largo historial de aplicación de medidas de mitigación y preservación para especies como las tortugas.

Durante el encuentro se subrayó la nueva línea de trabajo sustentada en promover certificaciones de país y no sólo de productos específicos, y que este esquema sería bajo el marco normativo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La feria internacional de Boston es el evento de promoción de productos pesqueros y acuícola más importante de Norteamérica, lo que representa un gran atractivo para los productores de nuestro país, ya que les permite estar al tanto de la evolución de los mercados de consumo y, en su caso, adquirir tecnologías de punta para el manejo, procesamiento, envasado y transporte de mariscos y pescados.

De acuerdo con un informe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el evento comercial atrae anualmente a más de 20 mil 600 profesionales del mar de al menos 50 países y más de mil 200 empresas expositoras en las instalaciones de Seafood Expo, que cuenta con una tradición de 36 años.

En la edición 2016, se reportó la participación de 14 empresas mexicanas, en su mayoría provenientes de la península de Yucatán, Baja California, Sinaloa y Colima.