Home » OPINIÓN » COLUMNA » El PEF excluye gastos innecesarios de funcionarios y sueldos elevados

El PEF excluye gastos innecesarios de funcionarios y sueldos elevados

DE NORTE A SUR

 Abigail Correa Cisneros

Las reducciones en varios sectores en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019 tienen muy preocupados a varios; por ejemplo, en lo que se refiere a Medio Ambiente, para proyectos destinados a combatir el cambio climático el año pasado fue de 61 mil 457 millones, mientras que en el que viene se gastarán 35 mil 104 millones.

Con la promesa de que para llevar a realidad el Tren Maya ningún árbol será sacrificado, en cambio sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables para cuidar el medio ambiente, arranca el México que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró transformar, pero con menos de lo gastado por el gobierno priista. La cuestión está en qué se gastó, gran parte de lo destinado a las secretarías que se va en sueldos elevados, en pagar a empresas fantasma, muchas veces ese dinero terminó en los bolsillos de los corruptos.

También se tendría que tener en cuenta las recomendaciones de expertos a nivel internacional en lo que respecta a energías renovables, nuestro gobierno sigue dando prioridad al carbón y al petróleo. La Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett, gastará más de 10 mil millones de pesos en plantas de carbón. El presupuesto destinado a la refinería de Tabasco es de 50 mil millones de pesos para 2019. Al parecer seguiremos esperando por la transformación energética en nuestro país. Paso a paso, por lo menos tendremos una planta generadora de energía por medio de las olas del mar, ubicada en Colima, donde se anunció que su construcción iniciaría este año y estará lista en 18 meses.

Por el presupuesto ya convocaron a la primera marcha contra las políticas del nuevo gobierno, será este 20 de diciembre cuando universitarios de la UNAM, el Politécnico y la UAM, saldrán a expresar su rechazo por la reducción al presupuesto para la Educación superior. Ignoro si esto se realizará, pues como buen presidente, AMLO reconoció el error y rectificó.

Quienes tampoco están muy contentos son los del sector cultural, donde el PEF se redujo en 7.6 por ciento. Pero destaca que el presupuesto para actividades culturales creció en 52 por ciento, lo que beneficia a artistas, creadores y colectivos culturales. Estas acciones indican que se gastará en lo que debe ser y no más en salarios elevados, rentas excesivas y gastos innecesarios para funcionarios. Esta misma política se seguirá en otras dependencias, donde en años anteriores el dinero se despilfarraba en cuestiones que no impulsaron el desarrollo de la Nación, la diferencia comenzará a notarse conforme avance el nuevo gobierno, esperemos que para bien.

DESDE EL CENTRO

El aumento del salario mínimo que recién se anunció de 88.36 a 102.68 pesos y en estados fronterizos a 176.72 pesos, beneficia a alrededor de 8 millones de trabajadores que ganan entre uno y dos minisalarios, de acuerdo con cifras del IMSS… Se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y Sonny Perdue, secretario de Agricultura de EE.UU., las prioridades presentadas por el mexicano son apoyar a los pequeños productores, establecer un sistema eficiente de extensionismo agropecuario, un sistema nacional de investigación y educación agrícola media-superior y superior. 19 DE DICIEMBRE

 

abicorrea79@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas