Los Cabos, B.C.S., 6 de diciembre.- Problemas urgentes relacionados con la pesca ilegal y de especies en peligro, son desafíos críticos que requieren atención de las autoridades federales, estatales y municipales, señala la organización ambientalista Oceana.

“Nuestros océanos enfrentan desafíos, y es momento de tomar acción para proteger la pesca y a su gente”. De acuerdo a Oceana, Baja California Sur, tiene una gran diversidad de ecosistemas marinos que lo hacen único en el mundo.

Alberga gran diversidad de especies marinas y pesqueras de distintos ecosistemas marinos, como son los tropicales y templados. “Existen procesos oceánicos conocidos como surgencias, lo cual se refiere al movimiento de aguas profundas hacia la superficie, que son más frías y ricas en nutrientes que las aguas superficiales, lo cual contribuyen a mantener productividad primaria alta enfoque de insumo-producto.

“Durante casi todo el año la productividad primaria está asociada a la producción pesquera. A pesar de que la pesca juega un rol preponderante en Baja California Sur, encontramos altos porcentajes de sustitución de problemas urgentes que requieren atención y apoyo”.

Precisa que en las mesas de los restaurantes en Los Cabos, se presenta el fenómeno de la sustitución de pescados. En nuestro más reciente reporte identificamos que Los Cabos es el segundo lugar nacional en sustitución de pescados en restaurantes, con sorprendente 60 por ciento. ¡Nos dan Gato x Liebre!

La falta de información sobre el trayecto de los pescados, del barco al plato, permite que productos de la pesca ilegal y especies en peligro lleguen a nuestras mesas.​

Estas son las especies con mayor porcentaje de sustitución en Baja California Sur: marlín, huauchinango, cabrilla, sierra y jurel.

El gobierno de esta entidad, acusa Oceana, tiene la oportunidad de ser agente de cambio. De esta forma, se exige transparencia.

Esta situación a llevado a una crisis en la pesca, con la pérdida de especies y falta de acción legislativa, para proteger los mares y a su gente, “exponemos la falta de acción del Poder Legislativo para atender de fondo los problemas de la pesca tales como la recuperación de especies pesqueras amenazadas o en declive, y la inclusión de los pescadores en la toma de decisiones en su sector”.

Alerta que en un año se sumaron seis nuevas especies a la categoría «en deterioro» en la Carta Nacional Pesquera (CNP), sin que autoridades ni Congreso actúen. Ante ello, hace el llamado: ¡Juntos podemos proteger nuestros océanos y asegurar un futuro sustentable para todas y todos! (Redacción MEXICAMPO).