Home » Agenda nacional » Permanente pide reforzar combate a la delincuencia en el campo

Permanente pide reforzar combate a la delincuencia en el campo

La presencia cada vez mayor de la delincuencia en el campo mexicano que extorsionan, secuestra y asesina a productores del campo, obligó a que la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión solicitar las Secretarias de; Gobernación y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, reforzar el combate contra crimen organizado para garantizar la seguridad de los trabajadores y sus familias.

Los legisladores reconocieron que la falta de una estrategia de seguridad eficaz por parte del gobierno en el combate de estos ilícitos, ha ocasionado que los grupos criminales se hayan extendido a diversas regiones del país, específicamente al campo en plantaciones y cultivos del campo donde cobrar cuotas, controlan precios y se apropian de cosechas para manipular su comercialización.

Asimismo, indica que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dio a conocer que “anualmente el campo mexicano sufre de un quebranto de más de dos mil 220 millones pesos en granos, maquinaria, equipos, fertilizantes, camiones y otros insumos, obra del crimen organizado”.

El documento suscrito por los diputados, señala que los trabajadores del campo han denunciado el asedio por parte de integrantes de la delincuencia organizada. Líderes campesinos han hecho público que “sin financiamiento y asolados por la extorsión de los delincuentes, muchos productores, ahora sólo cultivan para el autoconsumo, porque no están en riesgo la cosecha y la tierra, sino su vida”.

Tal es el caso de los aguacateros de los estados de Morelos y Michoacán, quienes se han visto obligados a venderles no sólo su cosecha completa a bajos costos, sino a deshacerse de sus  terrenos para que les respeten su vida y  la de sus familias.

El dictamen de la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia-, avalado en sesión de la Permanente, manifiesta que los jornaleros deben entregar 20 de los 80 pesos de su salario diario. Los dueños de las tierras pagan 120 pesos por cada hectárea de cultivo al mes, además de un mínimo de mil pesos por hectárea de maíz y las bodegas deben entregar al menos 100 pesos por cada tonelada de este grano.

Explica que nuestro país es uno de los más grandes exportadores en el sector agroalimentario del mundo, y cuenta con el respaldo de sus productos, por la gran confianza de los consumidores internacionales.

El documento destaca la importancia que tiene el campo para la economía nacional; miles de mexicanas y mexicanos obtienen sus ingresos a partir de esta economía, de la cual depende su salud, alimentación y en general, el bienestar propio y de los integrantes de sus familias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas