19 marzo, 2025

Pescado de Moctezuma, la carrera más antigua de relevos vuelve a México

IMG_20200225_113147

Rememorando una vieja leyenda azteca que hablaba acerca del gusto del emperador Moctezuma, que disfrutaba de comer pescado fresco y para ello contaba con un grupo de corredores de relevo elite o «painanis», quienes corrían más de 350 kilómetros de distancia para satisfacer el gusto de este emblemático monarca, las secretarias de Turismo, Educación Pública, Altius Events y los gobiernos de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, organizaron los días 5, 6 y 7 de marzo próximo la carrera Pescado de Moctezuma. 

El Secretario de Turismo Miguel Torruco Márques, en conferencia de prensa, expresó que con este tipo de eventos se busca promover un turismo cultural y sustentable que ofrezca al visitante una experiencia única que le permita disfrutar y aprender acerca de la riqueza cultural de México.

Consideró que por dicha competencia que contempla un recorrido de 270 kilómetros pasará por dos sitios arquelógicos, Tajin y Teotihuacán, cinco pueblos mágicos, cuatro de ellos considerados como patrimonio cultural de la humanidad,  generarán una derrama económica de siete millones 550 mil pesos, en beneficio de los pueblos por donde pasarán los competidores.

Por su parte Fernando Del Olmo, director de la carrera Pescado Moctezuma,  explicó que esta justa deportiva que durará 30 horas partirá de la costa de Tecolutla para avanzar por Papantla, Tajin en el estado de Veracruz, y posteriormente seguirá su recorrido por la sierra de Puebla hasta llegar a Cuetzalán y de ahí avanzar a Tlaxco, Tlaxcala, los llanos de Apan para finalmente concluir en Teotihuacán.

Los participantes quienes correrán, caminarán o se trasladaran en bicicleta en algunos caminos intrincados, lo harán en equipos de 6 o 12 personas y  representarán a los painanis o corredores del Imperio Azteca.

Con más de mil participantes ya inscritos en su primera edición y con el apoyo de marcas como INTERprotección, Tuny, GoPro, Gatorade, Michelob Ultra y Atlesia, Pescado de Moctezuma se ha posicionado rápidamente como una de las carreras más prestigiosas de su clase en el país.

 FECHAS DEL EVENTO

Jueves 5 de Marzo: Entrega de Paquetes en Parque Takilhsukut, Veracruz

Viernes 6 de Marzo: Arranque de Carrera en Tecolutla, Veracruz

Sábado 7 de Marzo: Fin de la Carrera en Teotihuacán, Estado de México

Para más información visitar la pagina oficial del evento

https://pescadodemoctezuma.com

About The Author