• Con otros factores, ha diezmado la población de abejas productoras de miel y perjudicado la producción apícola, frutícola y hortícola, entre otras

Ciudad de México a 14 de octubre de 2019.-La Diputada Federal Mónica Almeida López exhortó a las autoridades federales a aplicar a la brevedad una Campaña Nacional Contra la Varroasis, enfermedad que diezma a abejas y causa pérdidas millonarias a la apicultura, la agricultura y al ecosistema del país, ya que hay programas y recursos para tal efecto, así como para apoyar así a los productores nacionales.

La legisladora jalisciense reportó que esta enfermedad causa estragos en todo el territorio nacional, pero sus daños son particularmente graves en estados como Jalisco, por lo que, pidió el respaldo de todas las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados a su exhorto.

Para tal fin, presentó una proposición de punto de acuerdo en el que este órgano legislativo pide a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como a las autoridades federales responsables de aplicar los programas de Fomento Ganadero y De Concurrencia con las Entidades Federativas, instrumentar y aplicar la Campaña Nacional contra la Varroasis.

“La varroasis es provocada por el ácaro varroa que, como garrapata, se adhiere y hiere a las abejas y sus larvas para alimentarse de sus fluidos, por lo cual éstas mueren, se debilitan ante el ataque de cualquier agente –como virus o pesticidas- y son diezmadas”, explicó la legisladora.

Almeida López comentó que “en 1992 provocó graves daños y puso en peligro al conjunto de la apicultura nacional, una de las actividades económicas más importantes en ese año con un inventario de aproximadamente dos millones 600 mil colmenas, producción de 62 mil toneladas de miel, un millón 200 mil empleos, generación de divisas por exportación y polinización de otras ramas agrícolas.

Sin embargo; el problema no es suficientemente atendido, por lo que se requiere la participación de los propios productores y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal para emprender acciones integrales y concretas para erradicar este grave problema.

Para el efecto –agregó la diputada federal por Jalisco, una de las entidades más afectadas- se requieren cambios a las Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero para 2019, con presupuesto de 500 millones de pesos a cargo de la Seder, a fin de aplicar una Campaña Nacional Contra la Varroasis a través del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, a su vez con presupuesto de dos mil millones de pesos.

A mayor luz sobre la importancia de las abejas y la alarmante problemática que les aqueja, destacó que inciden en la polinización del 90% de plantas y en la producción agrícola con valor de 43 mil millones de pesos.

Sin embargo; hay una disminución de 50% de colmenas de 2012 a la fecha a causa de diversos factores y sus consecuencias, como los pesticidas, la deforestación, los incendios, el cambio climático y las enfermedades, entre ellas las provocadas por el ácaro varroa