Home » Medio ambiente » cambio climático » Piden a SEMARNAT atender mala calidad del aire en Monterrey

Piden a SEMARNAT atender mala calidad del aire en Monterrey

San Nicolás de los Garza, Nuevo León, febrero de 2019.- El senador Víctor Fuentes Solis solicitó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Mtra. Josefa González Blanco, la inmediata intervención del Gobierno Federal en el estado de Nuevo León, a fin de implementar medidas urgentes y decididas para combatir los altos niveles de contaminación atmosférica en el área metropolitana de Monterrey, para así evitar mayores daños a la salud de sus habitantes.

Asimismo, con la finalidad de que autoridades del estado atiendan la problemática, el legislador pidió una evaluación técnica en la materia; un balance de las políticas públicas implementadas y la recomendación de acciones futuras. En este sentido, señaló, es importante distinguir cuál es la aportación a la mala calidad del aire por parte de los vehículos de autotransporte público y privado y si son recomendables los programas de verificación vehicular y de “hoy no circula”.

También solicitó a la SEMARNAT datos actualizados sobre el papel de las empresas extractoras y procesadoras de calizas, mejor conocidas como pedreras, así como concreteras y asfalteras, para determinar si deben seguir operando dentro de la zona metropolitana de Monterrey  y de no ser así, a qué distancia se recomienda que lo hagan y qué protocolo o norma de operación y manejo deben utilizar para evitar o reducir sustancialmente sus emisiones contaminantes.

Respecto a la industria en todas sus modalidades, el senador por Nuevo León consultó a la Secretaría qué tipo de giros industriales no son compatibles o adecuados para operar dentro de la ciudad y a qué distancia de la misma deben ubicarse, así como qué tipo de industria le corresponde al Gobierno Federal y cuál la Gobierno del Estado realizar las verificaciones y auditorias sobre sus emisiones contaminantes.

El legislador federal, quien se desempeñó de 2015 a 2018 como alcalde del municipio de San Nicolás de los Garza, preguntó a la SEMARNAT “qué acciones tiene contempladas realizar el Gobierno Federal para el presente año, así como para este sexenio en el estado de Nuevo León para atender esta urgente situación.”

Fuentes Solís destacó en su petición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran a la contaminación atmosférica como el principal riesgo medioambiental para la salud, estimándose que una de cada nueve muertes en todo el mundo es resultado de condiciones relacionadas con la mala calidad del aire.

De la misma manera, el senador recordó que, de acuerdo a los datos arrojados por la misma OMS, Monterrey ha figurado entre las ciudad más contaminadas de México. Tan solo este 2019 se ha declarado contingencia ambiental en dos ocasiones por las altas concentraciones de contaminantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas