OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por considerar que la siembra de maíz transgénico en México es contaminante a la semilla natural y al medio ambiente, además de crear incertidumbre por el conflicto de la propiedad intelectual; aunado a la dependencia económica de los pequeños productores con las grandes trasnacionales, reconocidos chefs nacionales e internacionales pidieron hoy al gobierno federal expresar una postura firme y clara al respecto.

Agrupados en el Colectivo Mexicano de Cocina, dirigieron una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la que alertan a las autoridades de Agricultura y Economía, además de la Comisión Nacional de Biodiversidad, la existencia de riesgos a la salud con la siembra de productos transgénicos en particular con el maíz.

En reunión con medios, los cocineros Mikel Alonso y Enrique Olvera, que encabezan a unos 80 gastrónomos, demandaron que en México se mantenga la prohibición de siembre de maíz transgénico, una vez que el pasado 19 de agosto el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Civil, negó la  suspensión a la siembra de maíz transgénico.

Decisión calificada en su momento, como respuesta a la presión y a favor de los intereses de Monsanto,  Syngenta, Dow AgroScience y DuPont Pioneer, de lograr su objetivo para que las autoridades judiciales mexicanas, otorguen el permiso para cultivar granos genéticamente modificados.

Otro_ano_contra_el_maiz_transgenico

Subrayaron que hay incertidumbre en sobre las consecuencias del maíz transgénico, por lo que se debe mantener la prohibición de su cultivo en tanto no haya claridad en el país, en donde el grano es un producto básico para el consumo humano.

Advirtieron el caso de Argentina, país en que se documentan infinidad de casos sobre enfermedades y contaminantes, luego de que más de 19 millones de hectáreas, alrededor de un 56 por ciento de superficie cultivada ha sido expuesta a la siembra de soya transgénica.