Home » Agenda nacional » Piden que “La Rumorosa” en BC, sea considerada Patrimonio de la humanidad

Piden que “La Rumorosa” en BC, sea considerada Patrimonio de la humanidad

El diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC) pidió al Gobierno Federal realizar los procedimientos necesarios ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a fin de que la sierra La Rumorosa en Baja California sea declarada como patrimonio natural de la humanidad.

Con este propósito, el legislador informó que presentó punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, esperando que en el próximo periodo ordinario de sesiones la Cámara de Diputadas realice un exhorto al Gobierno para que inicie dicho procedimiento.

El diputado explicó a través de un comunicado, que en La Rumorosa se encuentran pinturas rupestres, su principal atractivo turístico. Además, su paisaje montañoso poco común, de rocas que por la erosión del viento durante millones de años se tallaron de forma natural.

Sostuvo que este lugar ofrece “un paisaje único». Además de que sus características orográficas, han sido favorable para la preservación del borrego cimarrón, especie en peligro de extinción, que encuentra en este región, las características propicias para su sobrevivencia y desarrollo.

Recordó que para definir un sitio como patrimonio de la humanidad, la Unesco aplica una serie de criterios, de los cuales se tendrían que considerar cuatro de ellos para la designación: contener fenómenos naturales o áreas de excepcional belleza y ser ejemplo representativo de importantes etapas de la historia de la Tierra.

Asimismo, tiene que ser ejemplo singular de procesos ecológicos, biológicos y contener los hábitats naturales más representativos e importantes para la conservación de la biodiversidad.

Con esos criterios, La Rumorosa cumpliría con las exigencias para ser declarada patrimonio, una medida que depende del Congreso para hacerlo realidad, señaló.

“Con su nombramiento se propicia el compromiso de la gente por conservar y promover el bien. También los gobiernos estatales y municipales amplían su oferta turística en beneficio de la economía local”, agregó.

García Lara subrayo que su partido “está plenamente convencido que Baja California debe integrarse al grupo de estados de la República que cuentan con sitios declarados Patrimonio de la Humanidad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas