Ciudad de México, 13 de septiembre.- En un esfuerzo interinstitucional encabezado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y las secretarías de Agricultura, de Medio Ambiente, Educación Pública, Economía, y de Bienestar, se dio a conocer la puesta en operación de dos herramientas digitales: Plataforma Mexicana de Productores de Bioinsumos, y la Plataforma de Capacitación a Técnicos del Campo, como parte de la estrategia gubernamental para avanzar en la transición agroecológica del país.

Dichas herramientas digitales serán de acceso público, y en ellas particiopan además: el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y los programas prioritarios Sembrando Vida (de Bienestar), y Producción para el Bienestar (de Agricultura).

Representantes de estas instituciones señalaron que las plataformas se alojarán en el sitio web de Centro Geo y transitoriamente están disponibles en bioinsumos-agricultura.mx y capacitación-at.com.

Se aclaró que las mismas se actualizarán constantemente y destacaron, y si bien fueron diseñadas en principio para técnicos agroecológicos participantes en los programas prioritarios, ahora podrá acceder cualquier persona interesada en el tema, pues de esa manera la transición agroecológica avanzará más rápido, al tiempo que se atiende el reto de la autosuficiencia alimentaria.

“Las plataformas son un esfuerzo interinstitucional inédito que está en la dirección del cumplimento del Decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020 -el cual prohíbe gradual y progresivamente el uso del glifosato y la siembra de maíz transgénico-, y de manera profunda de un cambio de paradigma del modelo de revolución verde, a un modelo de agricultura sostenible, agroecológica, que produce alimentos de manera justa, sustentable, saludable y que genera condiciones de competitividad para todo el sistema productivo”.

Las plataformas acelerarán la transición agroecológica, proceso que es aspecto nodal de los programas estratégicos Sembrando Vida y Producción para el Bienestar.

Por su parte, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, dijo que el hacer públicas las dos plataformas “representa un paso muy importante, institucional para avanzar de manera consistente hacia una agroecología de largo alcance e impacto nacional.

Abundó que como país enfrentamos una larga historia de prácticas no agroecológicas, tras varias décadas en que se ha privilegiado el uso de químicos, la ganancia por encima de la salud y de la ecología, y ello hace que existan algunas resistencias en el campo para asumir las prácticas agroecológicas que impulsan Sembrando Vida y Producción para el Bienestar.

“Se observa un ánimo y deseo profundo de nuestras comunidades para avanzar hacia el cuidado de la ecología, hacia el consumo de alimentos sanos, hacia nuevos modelos agroecológicos” y que el avance hacia la agroecología “no es sólo un anhelo institucional. Es un anhelo que está en las parcelas, en las comunidades, en los grupos de campesinos que buscan una nueva dinámica de vida”.

En representación de la directora general del Conacyt, el secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), Alejandro Espinosa Calderón, celebró la realización del evento y dijo que las plataformas son el resultado del esfuerzo conjunto para atender y responder al reto que implica transitar hacia una agricultura sana, libre de agrotóxicos como el glifosato, con suficiencia y soberanía alimentaria.

Subrayó que este año el Conacyt implementó el programa “Pies Ágiles», en el que participan 293 maestros, actores sociales, jóvenes y promotores, quienes están recibiendo capacitación en el uso de tecnologías agroecológicas.

Aseguró que la formación y participación de ellos será fundamental para la construcción de un nuevo paradigma en la producción agrícola.

El director general de la Organización para la Productividad de la Secretaría de Agricultura, Héctor Robles, describió el contenido de los micrositios, detallando que la Plataforma de Capacitación a Técnicos del Campo facilita materiales de apoyo que permiten el fortalecimiento de los conocimientos agroecológicos, organizativos y sociales.

El objetivo es mejorar la autosuficiencia alimentaria de maíz, frijol, milpa, trigo, arroz, café y caña de azúcar. Los materiales están distribuidos en módulos que cuentan con una ficha de contenido, manuales, infografías y videos tutoriales en tres líneas de capacitación: Política Pública, Organización y Territorio y Agroecología.

El micrositio alberga, entre otras cosas, una serie de manuales y vídeos con instrucciones sencillas para la elaboración de bioinsumos, como el agua carbonatada, el caldo sulfocálcico, el caldo bordelés y la solución Steiner; los manuales incluyen mecanismos de evaluación (exámenes para asegurar que los lectores comprendieron las instrucciones), y que precisan una lista de insumos, momentos y objetivos específicos de uso de cada uno de los bioinsumos.

La plataforma ofrece los conocimientos para que técnicos agroecológicos avancen y se especialicen en una de cuatro competencias específicas (Organización de escuela de campo con enfoque de comunidad de aprendizaje, capacitación de productores y productoras para la elaboración del plan de transición agroecológica, mejoramiento participativo de maíz nativo y formulación de proyectos de inversión rural).

Las dependencias involucradas en el desarrollo de las plataformas establecieron acuerdos para capacitar a los técnicos con distintas instituciones académicas, como son la Universidad Campesina Indígena en Red (Ucired); el Colegio de Posgraduados (Colpos); el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder) y la Escuela de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), entre otras.

En cuanto a la Plataforma Mexicana de Productores de Bioinsumos, Héctor Robles explicó que muestra a los agricultores las alternativas tecnológicas para transitar hacia sistemas agroecológicos, tiene un espacio para intercambiar experiencias, conocimientos y tecnologías en la producción y uso de bioinsumos, así como con un directorio de productores de estos.

De igual manera, visibiliza el trabajo de los productores con diferente grado de desarrollo tecnológico y distintos ámbitos de distribución o comercialización, y tiene abierto un registro de productores con el cual se va generando un directorio que permite su identificación geográfica de manera sencilla. (Redacción MEXICAMPO).