Home » Agenda nacional » En plena crisis del COVID-19, advierten podría subir a 20 pesos kilo de tortilla

En plena crisis del COVID-19, advierten podría subir a 20 pesos kilo de tortilla

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, advirtió que podría subir el kilo de tortilla hasta llegar a los 20 pesos, esto debido a que los coyotes e intermediarios, comenzaron a esconder el grano en sus almacenes y encarecieron el costo del maíz hasta en un 25 por ciento durante el último mes.

Así lo dio a conocer Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) quién demandó la intervención directa e inmediata del Presidente Andrés Manuel López Obrador; así como de las secretarías de Economía, Agricultura y de la Profeco para frenar este abuso, que se da en momentos en que la población mexicana enfrenta una emergencia nacional sanitaria por la presencia del Coronavirus.

Explicó que el incremento en el precio del grano, obligará a los expendedores de tortilla a subir este alimento básico en la dieta del mexicano, entre dos y cuatro pesos, los siguientes días a las más de 110 mil tortillerias que existen en todo el país.

De concretarse dicho aumento, que hasta el momento no ha sido autorizado por la Secretaria de Economía, afectará el bolsillo de millones de consumidores.

Por ello  pidió a los productores maíz, a quienes ya les tocó enfrentar una crisis y que actualmente son apoyados por el gobierno con los precios de garantía, apoyar al consumidor. Recordó que los pequeños productores tuvieron que cumplir con las estrictas medidas de calidad que les exigió SEGALMEX y las cuales limitaron la recepción del grano en sus bodegas de acopio, en perjuicio de más de 2.8 millones de agricultores maiceros.

El dirigente de la UFIC consideró que esta limitante dejó en manos de intermediarios o “coyotes” a los productores, y en el mercado libre los “precios pagados al productor en el maíz de la cosecha P-V 2019 fluctuaron de 3,800 pesos y los 4,150 pesos la tonelada”.

Hoy el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana informó que las comercializadoras aumentarán el costo del maíz y la tonelada de este cultivo pasó de cuatro mil 800 a seis mil pesos en el último mes, y ya han sido advertidos que podría seguir incrementado hasta llegar a los seis mil 500 pesos en las siguientes semanas.

El argumento de las grandes comercializadoras y distribuidoras, es el aumento del precio del maíz basados en el encarecimiento del dólar, la caída de la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos días y a que el maíz ha tenido una baja de hasta 0.39 puntos en su cotización en bolsas como la de Chicago (CBOT), la cual se prevé que se agravará hasta en 0.69 puntos para el mes de mayo de acuerdo con las estimaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Pedraza Chávez señaló que es evidente que el pequeño agricultor maicero queda en total indefensión ante el encarecimiento de su producción, aun cuando SEGALMEX le compre sólo una mínima parte de su cosecha.

Aunado a esta precaria situación productiva, la falta de maquinaria, fertilizantes, semilla de calidad y silos o almacenes para guardar la cosecha, se suma los efectos que ha tenido el cambio climático sobre la siembra, pues la sequía registrada disminuyó el área cultivada, un 8% anual, a 450 mil hectáreas tan sólo en Sinaloa mientras en Guerrero la producción se afectó en poco más del 50%.

Esta situación propició una menor disponibilidad de maíz nacional, por lo que se estima que las importaciones pasarán de 16.0 millones de toneladas en 2019 a un récord de 18 millones de toneladas en 2020, cifra muy superior a las 17.13 millones de toneladas adquiridas en 2018.

El dirigente de UFIC insistió al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador instrumentar un programa emergente de protección a la pequeña y mediana agricultura mexicana, principalmente de granos básicos, para resistir los embates económicos por crisis, impedir que “coyotes” o intermediarios lucren con la pandemia del COVID-19 escondiendo el maíz para presionar su precio a la alza y con ello el de la tortilla.

Finalmente Pedraza Chávez, consideró que las nuevas políticas públicas intentan incrementar la producción de granos básicos a través de transferencias directas a los pequeños productores de maíz, frijol, trigo panificable y arroz a través de SEGALMEX, sin embargo, los programas no están ligados al fomento de la productividad.

 

 

Ir a la barra de herramientas