Home » Ganadería » Podría México comprar carne de cerdo a otros países

Podría México comprar carne de cerdo a otros países

  • La dependencia invita a industriales y comercializadores a analizar diversos mercados de proveeduría

Ciudad de México, 05 de junio de 2018.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió un comunicado a los industriales de la carne en México a fin de considerar otros abastecedores de cárnicos de cerdo, en virtud de los aranceles que pudiera aplicar el Gobierno Mexicano al producto proveniente de los Estados Unidos.

La dependencia, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), cuenta con protocolos sanitarios para la importación de carne de Canadá, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Chile, Italia, Bélgica, Australia y Nueva Zelanda, países que cumplen con las exigencias sanitarias que impone el Gobierno Mexicano para la entrada de este tipo de productos.

En su comunicado, la SAGARPA, indicó a los interesados, que en caso de detectar algún otro mercado potencial de proveeduría, pueden hacerlo del conocimiento del SENASICA, a fin de que evalúe la condición sanitaria y determine la factibilidad de establecer negociaciones con sus contrapartes.

El objetivo es realizar el análisis de riesgo correspondiente, detectar las necesidades operativas y de infraestructura en los puntos de ingreso a nuestro país, a fin de garantizar un flujo comercial seguro.

Cabe mencionar que México importa un promedio anual de 754 mil toneladas de carne de cerdo, que representan 32 por ciento del consumo nacional y la mayoría se emplea para abastecer la industria cárnica que lo utiliza en la elaboración de algunos productos como embutidos.

Los mexicanos consumen 2.11 millones de toneladas al año de cárnicos de cerdo, la producción nacional alcanza 1.45 millones de toneladas, de las cuales exporta 105 mil toneladas.

Actualmente, México importa carne de cerdo proveniente de Canadá, Chile, España, Dinamarca, Italia y Estados Unidos.

Están habilitadas 142 plantas canadienses para exportar a México y ocho chilenas, que no cobran arancel. Con un arancel de 20 por cinto pueden importar cárnicos de cerdo de 42 plantas danesas, 234 españolas, 10 francesas, cinco alemanas, 92 italianas; 37 belgas, dos australianas y las neozelandesas.

Estos países pueden ingresar a México embutidos, canales, carne ahumada, carne cocida, cruda, enlatada, en salmuera, preparada o deshuesada de diferentes partes del cerdo como lomos, cachete, tripas, trompas, lomos, patas, piel, etcétera, de acuerdo con los productos que indica cada protocolo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas