El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragan anunció una serie de medidas preventivas contra el Coronavirus, para los 33 millones de estudiantes de todos los niveles de educación en el país, entre los que destacan la ampliación del período de vacaciones de Semana Santa, el que iniciará a partir del 20 de marzo y concluirá el 20 de abril del presente año, si las autoridades sanitarias así lo consideran.

En conferencia de prensa, el titular de la SEP precisó que para compensar las dos semanas extras de vacaciones, la SEP  instrumentará un sistema de educación a distancia, tanto electrónica como digital para recuperar los contenidos de aprendizaje y poder mantener a los niños y niñas ocupados.

Aclaro que la medida debe ser vista como una acción preventiva de protección para evitar que se propague el virus y no para que la gente salga a convivir en espacios abiertos, razón por la que cual pidió a los padres vigilar y apoyar a las autoridades educativas y de salud, durante la semana que falta para que inicie el periodo vacacional y entregar una hoja o formato, donde aseguren que sus hijos no presentan ninguna sintomatología de la enfermedad y van bien limpios.

También comento que como medida de precaución se suspenderán todas las actividades deportivas, culturales y sociales que se organizaban en las escuelas

Tras haber concluido una reunión de emergencia con integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conadeu) conformado por Secretarios y subsecretarios de Educación de los estados. Moctezuma Barragán, anunció que en cada escuela se instalara un Consejo de Salud que se encargue de vigilar que se mantengan las medidas de  higiene escolar para hacer frente al COVID-19.

Hizo un llamado a toda la comunidad estar atentos a las conferencias y comunicados que emitan el Gobierno de México a través de sus secretarias para saber las ecuaciones al calendario escolar.

Por su parte el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, puntualizó que las intervenciones de distanciamiento social o de sana distancia mediante la suspensión de actividades, que corresponden a la fase de mitigación o contención comunitaria del coronavirus, se deben aplicar cuando empieza a aumentar la transmisión; si se aplican antes, no tienen efecto alguno y solo ocasionan desgaste.

Por ello, dijo, las medidas que hoy ha anunciado la SEP de distanciamiento social «están en el punto óptimo de inflexión de la curva epidémica». Confió en que estas acciones contribuirán a tener un impacto masivo, ya que la comunidad educativa agrupa a diversos sectores en materia de enseñanza e investigación, a nivel nacional.

Detalló que a la fecha no es necesario declarar emergencia sanitaria; sin embargo, cada cabeza de sector de la administración pública federal, de acuerdo con las atribuciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública y sus reglamentos interiores, ordenarán las disposiciones procedentes, en coordinación con la autoridad sanitaria nacional.

En ese marco, abundó, hay una serie de disposiciones que son atribución de la SEP, para coordinar al sistema educativo nacional, que pueden contribuir de manera positiva a las acciones de salud pública de prevención.

Comentó que en el escenario en el que se encuentra México con respecto al COVID-19, las estrategias se han llevado a cabo a través del Comité Nacional para la Seguridad en Salud y los comités estatales, que han coordinado las medidas de manera armónica con los sectores público y social, y en los tres órdenes de gobierno.

Todas estas medidas, concluyó, se han realizado en cumplimiento de las instrucciones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.