Home » Agenda nacional » Posicionamiento Oficina de AL y Caribe de AHF ante el COVID-19

Posicionamiento Oficina de AL y Caribe de AHF ante el COVID-19

Ante la velocidad de la pandemia y la información que se genera alrededor del de COVID-19 y en concordancia con las recomendaciones y lineamientos emitidos desde presidencia global de AIDS Healthcare Foundation para todos los programas globales, hacemos llegar a nuestro público usuario, medios, organizaciones aliadas y personal en los países de la región el siguiente posicionamiento, que mantendremos vigente en principio las siguientes dos semanas, este tiempo puede variar de acuerdo a las condiciones de la pandemia y siempre en concordancia con las políticas gubernamentales de cada país, estado o departamento decretado por la máxima autoridad local.

Les pedimos que lo tomen como base para publicaciones en redes sociales o posibles declaraciones ante medios de comunicación:

1.-La salud de las personas es lo más importante para AHF y ante la situación que se vive a nivel mundial por el COVID-19, es importante que todos colaboremos para cuidar el bienestar de nuestras comunidades, por ello es indispensable ATENDER LAS RECOMENDACIONES GENERALES para buscar disminuir las el número de nuevos contagios: Lavarse las manos constantemente con agua y jabón, evitar tocarse la cara, ojos y boca, estornudo de etiqueta, y permanecer en casa para minimizar la exposición, entre otros (ver gráficos). https://www.dropbox.com/sh/dz7q9o4cykisewx/AADf57AnklY1lYdewFR qvI4ea?dl=0

2.-Como AHF América Latina y El Caribe hemos determinado para todos los países de la región: Que los los Wellness Centers y Centros de Pruebas de AHF alteren sus horarios o permanezcan cerrados durante esta primera etapa de la contingencia.

3.-Que AHF colaborará con asesoría técnica y recomendaciones basadas en evidencias científicas, para la toma de decisiones operativas en los centros de pruebas y tratamiento con quienes tenemos alianza.

4.-Que AHF hará todo lo posible para ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE LOS SUMINISTROS DE ARV de nuestros pacientes si la epidemia recomendando la entrega de tratamientos por un mínimo de tres meses y seis meses a los usuarios con carga viral indetectable.

5.-Todas las JORNADAS DE PREVENCIÓN Y TESTEO QUE REALIZA AHF DE MANDERA DIRECTA QUEDAN SUSPENDIDAS hasta una nueva valoración del contexto regional en las próximas dos semanas.

6.-Recomendamos a nuestras ONG ALIADAS apegarse a las medidas decretadas por los gobiernos locales y de cada país, incluyendo la suspensión de masivas y valorar cuidadosamente la pertinencia de actividades públicas.

7.-A nuestras usuarias y usuarios reiteramos decididamente: “¡estamos contigo!” Es fundamental solicitar que se queden en casa con suficientes medicamentos para cubrir un periodo de al menos tres meses. Esto evitará que tengan que acudir a la clínica mientras pasa la emergencia sanitaria.

8.-Todos nuestros canales de información digitales están abiertos para atender dudas y necesidades que surjan como se hace de manera presencial. Te pedimos que visites (sitio web o landing page del país) y que nos contactes ya sea vía WhatsApp o mensaje directo de Facebook e Instagram para atender solicitudes urgentes.

9.- A nuestros usuarios y usuarias que deseen realizarse una prueba rápida de VIH, les pedimos un poco de paciencia y volver a contactarnos en un par de semanas, esperamos que para ese momento podamos atenderles como siempre, en alguno de nuestros centros de pruebas. “Mientras tanto quédate en casa y usa siempre condón”.

10.-Tambien les reiteramos que nos mantenernos en comunicación para resolver urgencias y mantener nuestras redes comunitarias y de personal de AHF. Mantener una red social remota por medios digitales o llamadas telefónicas es vital.

11.-Mantenemos contacto por medios digitales o llamadas telefónicas, con aliados, colaboradores de manera regular.

12.-Mantenemos como AHF una ACTITUD POSITIVA en nuestras interacciones, tengamos en cuenta que somos vistos como expertos en temas de salud y nuestra actitud guiará moralmente a nuestros usuarios, seguidores, medios y comunidad en general.

En palabras de nuestro Presidente Michael Weinstein:

En primer lugar, como organización de salud pública, tenemos el deber de continuar sirviendo a nuestros pacientes mientras hacemos todo lo humanamente posible para proteger a nuestro personal… Mis mayores preocupaciones en este momento son asegurarnos de que los pacientes puedan obtener sus medicamentos; que podemos canalizar a los pacientes de manera efectiva; y que nuestro sistema siga siendo eficaz. Tendremos que ser ágiles para responder a medida que se desarrolle nueva

Acerca del COVID-19 y el VIH

Las directrices de prevención del nuevo coronavirus para las personas viviendo con VIH / sida son las mismas para toda la población. No hay evidencia alguna de que las personas con el VIH tengan un mayor riesgo de adquirir la infección por SARS-CoV2 o de sufrir complicaciones graves si se ven afectadas; de la misma manera que tampoco existen indicios del impacto de la carga viral o del recuento de células CD4 sobre el riesgo de contraerla o de desarrollar

complicaciones graves*. Tampoco esta demostrada la efectividad de los antirretrovirales (Lopinavir/Ritonavir) o antivirales como Oseltamivir para el tratamiento o curación del COVID19 (2)

  • Lávate bien las manos con agua y jabón, varias veces al día.
  • Si no tienes a la mano jabón y agua corriente, limpie las manos con alcohol en gel al 70%.
  • No toques tus ojos, nariz y boca.
  • Evitar aglomeraciones, viajes y desplazamientos, principalmente en transporte público.
  • Quédate en casa. Sal únicamente si es extremadamente necesario – La mayor tasa de transmisión ocurre durante el periodo de incubación, cuando las personas aún no tienen sintomas, no se ven enfermas y no piensas que puede haber un contagio.**
  • En casa y cuando regreses a casa, establece tus propias medidas de prevención de acuerdo a las recomendaciones emitidas por AHF en sus redes sociales y páginas web.
  • Si las personas tienen dudas, solicitarles hable con su médico por teléfono, WhatsApp u otros medios digitales antes de acudir físicamente a algún centro de salud.
  • Pedir a las personas que busquen y hagan caso de información de las fuentes oficiales y eviten caer en la sobre-información y pánico.
Ir a la barra de herramientas