Guadalajara, Jal., 19 de julio de 2017.- En el marco del inicio del Puente Aéreo Guadalajara-Vancouver, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, aseguró que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los productores del campo mexicano no deben tener dudas de que la modernización de este acuerdo comercial será positiva.

Al poner en funcionamiento la nueva ruta de transporte de carga aérea, en compañía del gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, José Calzada aseveró que a los productores nacionales les va a ir bien “porque nosotros en los acuerdos comerciales no pedimos concesiones ni tratos preferenciales y México es grande porque es bueno en la competencia”.

Resaltó que hace más de 20 años fuimos a una competencia en la que Estados Unidos y Canadá tenían tecnología, innovación y muchos instrumentos que les daban ventajas competitivas con respecto al campo mexicano, sin embargo México creció porque avanzó en políticas públicas y particularmente en la voluntad de los productores mexicanos.

Actualmente, dijo, los insumos nacionales están llegando a más de 150 países del mundo y México se ha convertido en el décimo segundo productor de alimentos a nivel global y sus exportaciones crecen en aproximadamente 11 por ciento al año.

Ante los lineamientos generales de la visión de los Estados Unidos con respecto al TLCAN, aseveró, el mensaje que envía el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto es que “en la discusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio en el ámbito agroalimentario le va a ir bien a México porque lo más importante ya lo tenemos, la capacidad de nuestros productores y la voluntad del pueblo mexicano de seguir avanzando”.

Precisó que con este puente aéreo se van a poder colocar productos mexicanos en Canadá de una manera mucho más fácil y rápida, con lo que se conseguirá enviar mercancía de mayor calidad y con más tiempo para anaquel.

Acotó que el avión que parte a Canadá es un instrumento de progreso para que todos los productores de campo de México, particularmente del estado de Jalisco, pongan sus insumos en los anaqueles de los establecimientos y las mesas de nuestros socios comerciales, lo que representará dar más ingresos a los productores y también mejor precio a los consumidores.

El proyecto hace dos años se veía lejano y, ahora, a casi una semana de la visita que se hizo al ministro de Canadá, Lawrence MacAulay, se pone en funcionamiento esta herramienta que va a poder colocar 200 toneladas a la semana de alimentos con un valor de dos millones de dólares, refirió.

Lo anterior, va a permitir incrementar la balanza agroalimentaria de México, luego de que se prevé incrementar las exportaciones a Canadá en aproximadamente un 20 por ciento por año.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, resaltó el gran liderazgo del titular de la SAGARPA y los resultados de su equipo de trabajo, lo que incidió en alcanzar y, en algunos casos, rebasar las metas trazadas en el sector agroalimentario de la entidad, mediante una política de cerca con los productores y de innovación en el campo.

Indicó que el arranque del puente aéreo Guadalajara-Vancouver es una muestra más del importante potencial del estado y del país con productos agropecuarios de exportación en América del Norte, gracias a la articulación del sector productivo, privado y público, que se transforma en bienestar y beneficio para miles de familias del sector rural.

Con esta nueva ruta directa, dijo, se escriben historias de colaboración y seguridad económica, con una capacidad de carga de 140 toneladas, lo que significa un récord en la capacidad de exportaciones de productos agroalimentarios, como parte de una política integral nacional en la que inserta Jalisco.

A su vez el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, resaltó que México ocupa un lugar destacada en la producción y exportación de alimentos con presencia en más de 160 países, y su crecimiento irá en ascenso al ponerse en marcha puentes aéreos como el de hoy, lo que confirma que el sector agroalimentario es un ejemplo de buenas noticias para el país.

Por su parte, el coordinador de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, destacó que en la infraestructura de transporte de carga de perecederos del país, Guadalajara se destaca como la principal en su género, como parte del plan estratégico de diversificación de mercados.

El tema de la apertura de nuevos mercados, agregó, se está realizando con peculiar rapidez, debido al trabajo protocolario del Gobierno de la República en la nueva visión de ampliar los nichos de exportación de productos agroalimentarios en países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur, entre otros.

Posteriormente, el Secretario Calzada Rovirosa, en compañía del gobernador de la entidad, acudió al municipio de Tenamaxtlán, para entregar incentivos por concepto de Indemnizaciones del Seguro Climático de Agostaderos del Fondo de Aseguramiento CNOG-SAGARPA, donde se reunió con productores pecuarios.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:https://youtu.be/_-RBoag79Aw