9 noviembre, 2024

Potencial riesgo de salud uso de agrotóxicos para trabajadores agrícolas

Ciudad de México, 11 de mayo.- Las empresas multinacionales de la agroindustria y la falta de regulación nacional, permiten condiciones de trabajo injustas con exposición excesiva y sostenida a agroquímicos altamente peligrosos. La prevención de riesgos debe centrarse en reemplazarlos por productos más seguros, implementar medidas de seguridad efectivas y garantizar que estas medidas se cumplan.

La organización Semillas de Vida, a través de la iniciativa De la Semilla a la Pluma, publicó el estudio Campos mexicanos peligrosos: el impacto de los agrotóxicos en la salud, de Ariadna Villalobos, cuyo texto es el siguiente.

Probablemente hayas escuchado el término de “agrotóxicos”. Este término abarca una gama de productos utilizados diariamente por la industria alimentaria en los campos de cultivo de nuestro país, debido al aumento en la demanda mundial de alimentos que han provocado la expansión de actividades agrícolas derivados de la llamada “revolución verde” en los años cuarenta, la cual buscaba el aumento del rendimiento y la producción intensiva mediante la implementación de productos químicos y semillas transgénicas.

Pero ¿conoces los efectos que tiene en la salud el uso de estos productos?

Los agrotóxicos o también llamados agroquímicos son productos destinados a prevenir, controlar o erradicar diferentes plagas, enfermedades o formas de vida animal y vegetal que sean perjudiciales para las actividades agrícolas. A estas sustancias se las conoce como plaguicidas o pesticidas, que se conforman por: insecticidas, herbicidas, fungicidas, bactericidas, acaricidas, entre otros. El uso indiscriminado de estos agroquímicos altamente tóxicos, en especial el herbicida glifosato, son de gran preocupación en México y a nivel mundial.

Varios de los agrotóxicos han sido prohibidos o severamente restringidos en todo el mundo, sin embargo, aún se utilizan en muchas comunidades urbanas y rurales de México.

Se han observado el uso de más de 277 tipos de agroquímicos en campos mexicanos, de los cuales 137 se encuentran clasificados como altamente peligrosos y 134 se encuentran prohibidos de manera internacional, entre ellos plaguicidas organoclorados y el herbicida glifosato, altamente tóxicos para la salud humana y el medio ambiente. Dentro de los principales cultivos donde se utilizan son el maíz, soya, chile, jitomate, caña de azúcar y sorgo.

¿Cuáles son los efectos a la salud por su uso?

El uso indiscriminado de estos agroquímicos está aumentando los potenciales riesgos para la salud. Muchos de los agroquímicos utilizados en los campos de la agroindustria contienen compuestos nocivos para la salud, justo como los organoclorados y organofosforados, los cuales han demostrado que causan varias enfermedades a corto y largo plazo las cuales tienen daños a nivel neurológico, reproductivo, respiratorio, circulatorio, dermatológico, renal, hepático y efectos potencialmente transgeneracionales.

Las intoxicaciones por la exposición a estos agrotóxicos van desde síntomas leves como náuseas, diarrea, falta de respiración, vómitos, dolor abdominal, tos, dolor de cabeza, dolor de pecho, irritaciones en la piel y ojos, fatiga y malestar general; a síntomas severos como hemorragias, convulsiones, pérdida de conciencia, alucinaciones, reacciones alérgicas, parálisis, quemaduras de segundo y tercer grado, diversos tipos de cáncer, tumores cerebrales infantiles, malformaciones en recién nacidos, coma, y en su forma más grave: la muerte.

“Los agroquímicos no fueron inventados para la agricultura y no fueron solicitados por los agricultores, son un producto de la guerra. Y hoy cuando vemos los problemas ocasionados por los agrotóxicos, tenemos que decir el nombre cierto: Veneno, Arma Química, Agrotóxico”, Graciela Cristina Gómez, en salva la selva.

En comparación con otros países latinoamericanos, México se ha situado entre los países con mayores tasas de enfermedades relacionadas con la exposición a agroquímicos entre los trabajadores agrícolas. Un ejemplo de ello es un estudio realizado por Arcury y colaboradores, donde se cotejaron a dos grupos, uno compuesto por 25 trabajadores agrícolas dedicados a la fumigación con plaguicidas, y un grupo de 21 trabajadores no expuestos.

Dentro de los resultados se vio que el grupo expuesto presentó intoxicación aguda (20 por ciento de los casos), y diversas alteraciones del aparato digestivo, neurológico, respiratorio, circulatorio, dermatológico, renal y reproductor.

Estos resultados sugieren que existen riesgos para la salud de los trabajadores agrícolas expuestos a agroquímicos, tanto a nivel orgánico como celular.

El sistema de pago a destajo. No hay instalaciones para lavarse las manos y la ropa, por lo que duermen cubiertos de residuos de plaguicidas. Sin acceso a servicios de salud. Viven en condiciones de hacinamiento y marginación.

Los intentos de mitigar la exposición, como trabajar menos horas, tendrían un costo económico, lo que lo vuelve inviable.

¿Quiénes son los que más sufren por el impacto de estos agrotóxicos?

Las intoxicaciones por el uso de agroquímicos afectan especialmente a los trabajadores del campo, como jornaleros y jornaleras agrícolas, que a diario están en contacto directo en los campos de cultivo sin que se les garantice medidas de protección para su aplicación.

Generalmente, son “migrantes dentro de su propia tierra” ya que deben salir de sus pueblos, principalmente del sur de México como Guerrero, Chiapas y Veracruz, para emplearse como jornaleros en campos de cultivo de empresas de la agroindustria en los estados del centro y norte del país, en donde sus derechos son constantemente vulnerados.

Las condiciones de trabajo y de vida de las y los jornaleros hacen que estén continuamente expuestos a dichos agentes: niños, niñas y adolescentes.

Es especialmente preocupante la exposición en niños, niñas y adolescentes (NNA) hijos de jornaleros agrícolas a quienes los efectos de los agroquímicos les afectan al doble que a los adultos debido a que sus órganos internos siguen en desarrollo, lo que les vuelve más sensibles los efectos tóxicos de estos agrotóxicos.

Esta exposición se produce en períodos críticos del desarrollo, cuando los NNA corren un mayor riesgo frente a los efectos adversos de carcinógenos, trastornos hormonales, mutagenos, materias tóxicas para el sistema reproductivo y otras sustancias peligrosas.

Los NNA que viven cerca de los campos de cultivo también se ven afectados, debido a la dispersión de agroquímicos por medio del aire o por el contaminada el subsuelo.

Un ejemplo de ello, es el estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara y CIESAS, quienes encontraron residuos en orina de dos hasta doce tipos de agrotóxicos altamente peligrosos, entre ellos el glifosato, en NNA en dos comunidades agrícolas de Jalisco. (Redacción MEXICAMPO).

 

About The Author