Home » Cultura » Presencia de la comunidad Lacandona en Expo Punto México

Presencia de la comunidad Lacandona en Expo Punto México

Irene Licona Ocaña

Ciudad de México a 08 de junio de 2018.-En breve la comunidad Lacandona tendrá presencia en la Ciudad de México para dar a conocer tanto a la ciudadanía como a los turistas nacionales y extranjeros su trabajo artesanal, anunció el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, durante la inauguración de la Expo Zacatecas en Punto México.

La presencia de los Lacandones en Punto México forma parte de los cambios que se contemplan para este espacio, donde tradicionalmente se da la bienvenida mensualmente a cada uno de los estados de la República, quienes a su a través de su artesanía y gastronomía llegan a promocionar turísticamente a su entidad.

Ahora en Punto México –ubicado en la sede de la Secretaría de Turismo- también se promoverá las artesanías por etnias, comenzando con los lacandones de la selva chiapaneca, por lo que el turista y público visitante “verán un Punto México diferente, que irá evolucionando”.

De ahí que los asistentes en su mayoría turistas –que descienden en este punto como parte de su recorrido en el Turibus- tendrán la oportunidad de conocer el trabajo artesanal de este grupo étnico origen maya, compuesta por pulseras, aretes y collares hechos con semillas; objetos de barro y madera, que generalmente son representaciones antropomorfas o de personajes de su tradición oral, así como arcos y flechas.

Los lacandones que se autonombran hach winik, que significa “los verdaderos hombres” tienen entre sus principales actividades tejer fibras y con ellas fabricar textiles, curtir cuero, elaborar cerámica, flautas, mallas y piraguas (embarcación tripulada por uno o varios individuos que se impulsan por medio de pala).

“Zacatecas deslumbra en Punto México”

Antes, acompañado del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el titular de la Sectur inauguró la exposición de productos de esta entidad en las instalaciones de Punto México, a fin de mostrar a turistas y paseantes de la Megalópolis su riqueza artesanal, culinaria y cultural durante el mes de junio.

 Al dar la bienvenida a la comisión que representaba al gobierno y sociedad de zacatecana, Torruco Marqués, dijo que gracias a que Punto México, forma parte de la ruta del Turibus –que circula por Avenida Masaryk- serán en su mayoría los turistas quienes disfruten de “Zacatecas deslumbra en Punto México”, donde se dan a conocer las bellezas y productos que ofrece dicho estado.

“En Masaryk, que es la joya de la corona en lo que a avenidas se refiere en la capital de la República –ya que atraviesa Polanco, una de las zonas más exclusivas- el Turibus estará viniendo constantemente con los turistas que hacen uso de ese servicio, para deleitarse con lo que ofrece este importante estado, sus artesanías y bebidas típicas”, enfatizó.

También felicitó en fecha próxima Zacatecas participará en el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, con el propósito de acercarlo a 90 mil asistentes, entre los que se encuentran empresarios hoteleros y restauranteros.

Por su parte, el mandatario zacatecano destacó que gracias a la coordinación y comunicación entre los diversos sectores del turismo: hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y artesanos, entre otros, se ha logrado trabajar con un mismo objetivo y han colocado a su estado en diversos espacios para seguir promoviéndolo y así dar a conocer a más personas su riqueza en diferentes ámbitos. “Zacatecas está de moda y Zacatecas es deslumbrante”.

La meta para esta tercera edición de Zacatecas Artesanal es llegar a un público de 20 mil personas, toda vez que en años anteriores las exposiciones tuvieron una duración de 15 días, mientras que ahora concluirá hasta el 30 de junio, lo que representa un incremento de 50 por ciento tanto en visitantes, como en ventas.

Entre las piezas que podrán adquirir turistas y visitantes se encuentran, joyería de plata, talabartería, arte wixárika, textil en lana, artesanía cantera y piedra volcánica, tejidos y deshilados; además de mezcal, miel, queso, chocolate, pinole, vino de mesa y 39 marcas de cerveza artesanal.

La exhibición forma parte de la estrategia para llevar más visitantes a la entidad, luego de que es en junio cuando las familias planean las vacaciones de verano, siendo Zacatecas un destino cultural, colonial y eco turístico, que resulta atractivo principalmente para los capitalinos

                                                               -0-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas