Home » Agenda nacional » Logra México y EU acuerdo migratorio, suspende Trump medida arancelaria

Logra México y EU acuerdo migratorio, suspende Trump medida arancelaria

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon informó que se logró alcanzar un acuerdo migratorio con el gobierno de Estados Unidos, suspende la medida arancelaria de aplicar el cinco por ciento a todos los productos mexicanos que Trump había anunciado sería a partir del próximo lunes.

En un mensaje Ebrard Casaubon señaló que México y Estados Unidos, se unieron para enfrentar los retos en migración, incluyendo la entrada de migrantes a EU que violan la legislación estadounidense, teniendo en cuenta el aumento significativo de personas provenientes de Centroamérica a través de México; así como ambos resolver la crisis humanitaria.

Al dar lectura a los puntos de este acuerdo,  el canciller mexicano puntualizó que ambos gobiernos trabajaran conjuntamente para alcanzar una solución duradera al fenómeno migratorio, por lo que se comprometieron al: Reforzamiento de las acciones para asegurar el cumplimiento de la ley en México por parte de México. Incrementar significativamente el esfuerzo de aplicación de  la ley mexicana, a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur.

Dijo que México esta tomando acciones decisivas para desmantelar las organizaciones de trafico y trata de personas, así como sus redes de financiamiento y transporte ilegales. Asimismo se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de información y acciones coordinadas, a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad de la frontera común

Estados Unidos intrumentará de manera inmediata la sección 235-B2C, lo que implica que aquellos migrantes que crucen la frontera sur de EU para solicitar asilo, serán retornados a México sin demora, donde podrán esperar la resolución de su solicitud.

En este punto el gobierno de México por «razones humanitarias» y de acuerdo a sus principios de justicia y franternidad universal y en cumplimiento a sus obligaciones internacionales autorizará la entrada de dichas personas y les ofrecerá oportunidades laborales, acceso a la salud y educación, así como la protección a sus derechos humanos.

Y en caso de que dichas medidas no tengan los resultados esperados se tomarían medidas adicionales y continuarán ambos países continuarán conversaciones  de otros posibles entendimientos en un lapso de 90 dias reiteraron el acuerdo de diciembre del 2018 de impulsar el desarrollo en Centroamérica.

Estados Unidos reconoció el Plan de Desarrollo para Guatemala, El Salvador y Honduras, elaborado por la Cepal, y presentado por México en días pasados y se comprometieron a colaborar para que este se concrete en favor de su población. Redacción MEXICAMPO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas