Home » Cultura » Presenta el periodista Edgar Muñoz su libro “Los Nadien”

Presenta el periodista Edgar Muñoz su libro “Los Nadien”

  • El libro Los Nadien, escrito por el periodista de Telemundo, Edgar Muñoz, radicado en Los Ángeles, relata 7 historias de migrantes.

La ausencia de identidad por no contar con un acta de nacimiento propicia que millones de mexicanos enfrenten la desigualdad y discriminación ¡Esto duele!

Así lo aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, quien dijo que no ver y no buscar alternativas para mejorar la calidad de vida de los connacionales es invisibilizarlos: “la indiferencia también representa violencia, el silencio es cómplice”.

Durante la presentación del libro “Los Nadien”, de Edgar Muñoz, periodista de la cadena Telemundo radicado en Los Ángeles, la servidora pública expresó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, apoyó este proyecto que da voz a los invisibles, quienes deben tomar decisiones trascendentales en su vida para buscar mejores oportunidades.

Dijo que este libro narra la historia de siete personas migrantes en Estados Unidos que no pueden ejercer el derecho a una identidad, lo que implica la negación a la matrícula escolar, no poder realizar actividades cotidianas como abordar un autobús o tramitar una licencia de manejo, no acceder a un seguro médico o correr el riesgo de ser explotados laboralmente.

Subrayó que este trabajo muestra la realidad de las personas migrantes y el desinterés que aún persiste entre muchas autoridades sobre estas circunstancias.

Detalló que desde el Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), se apuesta por una ciudad de derechos y libertades, y uno de ellos es el derecho a la identidad que se aterriza con el acta de nacimiento.

Informó que la #CapitalSocial es la única entidad que otorga, de manera gratuita, la expedición de una acta de nacimiento extemporánea de forma gratuita, es un derecho establecido en la Constitución de la CDMX.

Refirió además que si los derechos no se conocen no pueden ser ejercidos, y lo que se logra con este libro es dar a conocer el derecho a una identidad jurídica, a tener un nombre, a existir para la sociedad e instituciones.

Comentó que Edgar relata la historia de Guadalupe Carrizal, Kelyn Mora, Miroslava Solorio, Juan Pablo Rojas, Pascual Callejas, Gustavo Rodríguez y Elías Martínez, quienes son personas migrantes que fueron doblemente invisibles, por no contar con una acta de nacimiento y haber migrado a Estados Unidos de manera ilegal.

Mencionó la historia de Miroslava, originaria de Michoacán, quien se arriesgó a cruzar el desierto embarazada y con dos hijos. Hoy está al frente de su propio negocio con ventas por internet en Australia, India, Paquistán, Chile y Sudáfrica.

Agregó que a pesar del éxito económico, sus hijos Miroslava y José, aún no cuentan con documentación de identidad, lo que les impide realizar estudios superiores.

Kelyn Mora es una joven hondureña que emigró a Estados Unidos, embarazada y con un hijo de un año. Logró cruzar el Río Bravo. En su trayecto por México dio a luz a una niña de nombre Marlén, quien carece de documentos, por lo que no es hondureña ni mexicana, y mucho menos norteamericana.

Miroslava y Kelyn son parte de las madres y padres migrantes que viven con la angustia de la separación familiar, con la deportación de ellos mismos o de sus hijas e hijos, pues éstos no cuentan con una acta de nacimiento.

Explicó que este trabajo se realizó a lo largo de cuatro años, y para lograrlo el periodista Edgar recorrió ciudades como Mason, Dallas, Houston, Los Ángeles y Chicago, con lo que consiguió dar voz y presencia a las personas mexicanas que radican en Estados Unidos bajo esta misma situación.

En su oportunidad, Edgar Muñoz refirió que en Estados Unidos hay por lo menos 200 mil personas doblemente invisibles, y publicar la historia de estas siete personas es una manera de mostrar a la gente que existen y que están ahí.

Explicó que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se logró concretar este proyecto, una iniciativa social para la cual no hay apoyos desde el ámbito empresarial y los gobiernos.

Detalló que en este año se reformó la legislación para que las personas migrantes mexicanas que no tengan una acta de nacimiento expedida en el país, puedan sacarla en alguno de los 52 consulados que hay en Estados Unidos, sin embargo la realidad es que, tan sólo en Los Ángeles se han expedido cinco documentos de identidad.

En el evento estuvo presente el director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, así como integrantes de organizaciones sociales y personas migrantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas