25 junio, 2024
  • Durante el tercer día de visita oficial, la Titular de la SEDATU encabezó la presentación de este programa que atenderá las necesidades de vivienda de las familias de 5 mil migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos·
  • En la sede del Consulado de México en Nueva York, participaron en el encuentro migrantes y sus familias, beneficiarios del programa, así como el Cónsul Diego Gómez Pickering y la titular de CONAVI, Paloma Silva de Anzorena.

«Hoy, los mexicanos que viven en los Estados Unidos tienen la oportunidad de apoyar a sus familiares mediante la construcción de viviendas en México», afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, e inmediatamente mencionó que este programa atenderá las necesidades de vivienda de las familias de 5 mil migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos.

“Esto significa que tienen un pedacito de México para acercar a las comunidades, con la garantía de la construcción de sus casas y la certeza de una propiedad”. Durante el tercer día de trabajo de una visita oficial al estado de Nueva York, la responsable de la política urbana encabezó la presentación del programa “Construye en tu Tierra”, explicó que mediante un proceso sencillo y transparente, los mexicanos que viven en Estados Unidos pueden revisar en línea el desarrollo de la construcción de las casas enviando una mensualidad a precios muy bajos.

En el Consulado de México en la Ciudad de Nueva York, la secretaria Rosario Robles expuso que el Esquema de Vivienda “Construye en tu Tierra” atenderá las necesidades de vivienda de las familias de 5 mil migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos.  2016-07-02-PHOTO-00005035

La secretaria Rosario Robles dijo que este programa se sintetiza en algo muy sencillo: “con dos dólares al día durante cinco años ustedes podrán construir una vivienda allá en México si tienen un lote en el que ustedes sean dueños y seguir teniendo un pedacito de México como parte de lo que son de nuestro país”.

En este punto, Gloria, poblana de nacimiento y residente en Nueva York, tomó la palabra a invitación de la secretaria Robles y comentó que “Construye en tu Tierra”, “este es un programa de verdad,después de 20 años que no podíamos hacer el sueño realidad estamos haciéndolo ahora una vivienda, gracias a la ayuda del programa. Nuestro terreno está en Atlixco, es ahí donde estamos construyéndola”.

Este es un esfuerzo coordinado entre las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(SE DATU) y de Relaciones Exteriores  (SRE), así como sus organismos sectorizados, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), respectivamente, los cuales desarrollaron el Proyecto de Vivienda para Migrantes “Construye en tu Tierra”, esquema de subsidio sumado a un crédito, que busca apoyar a migrantes mexicanos y a sus familias en su objetivo de tener una vivienda en México.

En su oportunidad, el Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, señaló que el “Construye en tu Tierra” es un proyecto enfocado a familias que tienen un integrante radicando en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, con familiares radicados en México.

A su vez, la titular de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena, estimó que uno de cada  dos receptores de remesas estaría interesado en un crédito para vivienda. De ellos, dijo, el 37 por ciento prefiere el trato directo con una constructora o cementera, principalmente porque considera que es más barato o porque construye poco a poco, o bien porque desea tener su vivienda en su propio terreno y no desplazarse a otra localidad; es por ello que se determinó que la modalidad de autoproducción es la mejor opción para apoyar a los connacionales en el extranjero y sus familias en México.

Cabe mencionar que la modalidad de autoproducción, permite la elaboración de una vivienda nueva en  terreno propio, mediante el otorgamiento de un crédito acompañado de un subsidio del gobierno federal a algún familiar del migrante que radique en México. Este crédito debe de ser otorgado por una Entidad Ejecutora registrada ante la CONAVI. Este crédito se complementa con un subsidio que otorga la SEDATU, mediante la CONAVI, de hasta $64 mil 392 pesos, más el apoyo económico que otorguen los gobiernos estatales que participen en el esquema.

Cabe destacar, que aunque el familiar en México sea la persona que haga frente al crédito para la autoproducción de la vivienda, el migrante participará como aval u obligado solidario.

Para ser beneficiario del programa de subsidios es necesario tener un ingreso no mayor a $11 mil 102 pesos al mes, el cual puede comprobarse mediante los recibos de envío de remesas, así como demostrar la posesión del  terreno en donde se edificará la vivienda.

Actualmente se lleva a cabo un proyecto piloto en los estados de Puebla y Zacatecas a través del cual se han beneficiado a un total de 442 personas. Mediante Clubes de Migrantes coordinados a través de los consulados, los mexicanos radicados en Estados Unidos podrán obtener información para acceder al esquema de subsidios.

About The Author