24 junio, 2024

El Presupuesto de Egresos una ficción, advierte Angélica de la Peña Gómez

El Presupuesto de Egresos de la Federación lo ha convertido el Poder Ejecutivo en una ficción, ya que una vez aprobado por la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puede realizar cualquier recorte o ampliación presupuestario, sin ningún tipo de control, aprovechando una ambigüedad jurídica, sostuvo  la senadora Angélica de la Peña, al presentar una iniciativa para corregir esa “escandalosa discrecionalidad”.

La iniciativa que presentó a la Cámara de Senadores, tiene como objetivo devolver a la Cámara de Diputados su facultad exclusiva de fiscalización, si bien el Ejecutivo podrá realizar las adecuaciones presupuestarias, se requerirá autorización del pleno de la Cámara de Diputados,previo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y que las dependencias la publiquen en sus respectivas páginas electrónicas.

La senadora del PRD, apuntó que en los últimos 15 años los gobiernos federales se han valido de la ambigüedad del artículo 58 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para efectuar recortes, ampliaciones, modificar los calendarios de ejecución, zona geográfica de aplicación, etcétera, argumentando simplemente que estas adecuaciones presupuestarias permitían un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de las dependencias y entidades.

En su propuesta señaló que las divergencias entre los Presupuestos de Egresos aprobados y las correspondientes cuentas públicas son significativas, ya que al compararlos hay aumentos de hasta 15 por ciento en el total gastado en un año, de acuerdo al estudio realizado por Leonardo Núñez González en su Tesina para obtener el grado de Maestro en Administración y Políticas Públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Senadora Angélica de la Peña

Sumando las diferencias entre los presupuestos aprobados y Cuentas Públicas, a partir del 2000 y hasta el 2015, el resultado es que en 15 años los gobiernos federales se han excedido en 3.3 billones de pesos a lo autorizado por la Cámara de Diputados.

En 2015, el gobierno federal no ejerció los 4,694 billones de pesos presupuestados, sino que gastó 4,917 billones de pesos, es decir, gastó 222,570 millones de pesos más de los que originalmente la Cámara de Diputados le había asignado.

“Hay que recordar que en 2015 el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que era indispensable un recorte por 124,000 millones de pesos. El recorte no sólo fue inexistente, sino que el gasto fue superior en una cantidad aún mayor a los 200,000 millones que el Presidente señaló que costaría mantener el precio subsidiado de la gasolina”, añadió la legisladora perredista.

“Es muy preocupante la cantidad de dinero que se puede gastar de manera arbitraria por el Ejecutivo, además del incremento del gasto total, éste también puede ser redistribuido de manera discrecional dentro de cada ramo hasta el punto en que, por ejemplo, dos terceras partes del gasto de una Secretaría, pueden terminar en rubros diferentes a los presupuestados”, apuntó.

Angélica de la Peña Gómez, concluyó en que acabar con este tipo de discrecionalidad es indispensable si verdaderamente todos las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión tienen el propósito de convertir a la realidad el discurso de la transparencia y la rendición de cuentas.

About The Author