Al acusar que en el Estado de México, ante las próximas elecciones, el PRI y PAN cierran filas para mantener los privilegios de los gozan por el uso y abuso del poder, José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), sostuvo que en la entidad mexiquense el “Prian”, ha encontrado “el mercado de votos más barato, al canjear el hambre que hay entre la población”.

Narro Céspedes, refirió que “los cambios entre el PRI y el PAN son un cambio de reversa, son cambios para profundizar un modelo que ha llevado al fracaso y a la bancarrota, a la corrupción, a la impunidad y a la violencia al país”, por lo cual se necesita de un cambio que construya la paz sobre los cimientos de la justicia y de las libertades del pueblo mexicano.

El líder de la CNPA, sentenció, que “los sectores de la izquierda, no tenemos que vacilar”, por lo que llamó a las fuerzas políticas democráticas, progresistas, a que unan sus esfuerzos y cierren filas en torno a la opción, que va a construir la transformación social de la nación.

Dijo que con base al hambre entre la población, el PRI y PAN, se fortalecen y buscan la votación a su favor. Ante ello, estableció que la tarea de las organizaciones campesinas de izquierda, es “lograr que el campo vote a favor del cambio”.

“No hay cabida ya para una cuarta opción o una alternativa diferente, ya que  viene un encontronazo entre dos proyectos para el país, toda vez que las fuerzas neoliberales del PAN y del PRI, se van a aliar para cerrar la puerta a las opciones de la izquierda”.

Afirmó que la elección del Estado de México adelanta como va a ser la elección de 2018, “va a ser con todo el aparato, con la deuda, con recursos públicos, con los funcionarios, con las dependencias para buscar ganar la elección del 18 ante el descrédito en que han caído esos partidos”.

Narro Céspedes, subrayó que los operadores gubernamentales no van a escatimar esfuerzos para mantener un modelo que ha enriquecido a pequeños grupos y ha empobrecido a la mayoría, por lo que fortalecerán sus alianzas con los poderes fácticos y con las grandes fuerzas trasnacionales para continuar con el saqueo de México.

Hizo notar que “el dinosaurio del PRI estaba casi muerto”, que todos los errores de la administración de Enrique Peña Nieto, eran suficiente para construir el cambio, pero buscó una alianza con el PAN para lograr su triunfo electoral.

A su vez, Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón, informó de la realización de un primer encuentro que se realizará el próximo jueves 6 de abril en las instalaciones del Centro de Convenciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, “para definir la participación de las organizaciones campesinas en el proceso electoral del 2018”.

Es de mencionar que en dicha conferencia estuvieron presentes, José Dolores López, de la Cioac-JDLD, José Durán de la UCD, Alfredo Acedo de Unorca y Benito Bahena de la Alianza de Tranviarios de México.