Primer Encuentro de Cocina Tradicional y Mezcal de Guerrero

Irene Licona Ocaña
Con gran éxito se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero el Primer Encuentro de cocina Tradicional y Mezcal de Guerrero, cuyo propósito es salvaguardar, conservar y promover el patrimonio gastronómico de la entidad.
En el evento que este fin de semana congregó a cerca de 5 mil asistentes, participaron cocineras tradicionales de las ocho regiones (de la entidad), promotores de la cultura gastronómica y artistas.
Además tomando en cuenta la transversalidad de la gastronomía, que inicia con la agricultura y concluye con el acto de alimentarse, es que en esta ocasión se incluye la participación de 12 artesanos vinculados a la gastronomía, 12 agro productores y, por primera vez, se cuenta con un amplio espacio a los maestros mezcaleros de Guerrero, al considerar que el mercado del mezcal crece a un ritmo de 35 por ciento cada año.
Al inaugurar el evento –que tuvo lugar en el Jardín Sur del Centro Internacional Acapulco- Mauricio Leyva, secretario de Cultura del Gobierno del Estado destacó que “las cosas maravillosas requieren esfuerzos sencillos con personas extraordinarias, como lo son las maestras cocineras tradicionales”, al referirse a la riqueza gastronómica, artesanal y turística de la entidad.
Mientras que Luis Roberto Castrejón Durán, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas –de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, señaló que “este Encuentro es la demostración de un ejercicio de buena gobernanza entre las instituciones de cultura del país”.
Patricia Acevedo, maestra cocinera tradicional, quien habló en nombre de sus compañeras participantes, destacó el apoyo del gobierno de Guerrero para hacer realidad este Encuentro en tan poco tiempo. La cocinera, originaría de Chilpancingo, reconoció también el gran esfuerzo de Lourdes Piña Soria, promotora de este Primer Encuentro, quien además forma parte del Comité Organizador.
Cabe destacar que los platillos serán incluidos en un inventario gastronómico que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de la entidad, y que se entregará a las instancias correspondientes para que se incluya en los informes que la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal entrega a la UNESCO cada año.
Previo a la clausura de este Encuentro, las cocineras participaron en el Primer Concurso de Cocina Tradicional “Susana Palazuelos”, en el que el jurado calificador premió siete categorías: Mejor Platillo Tradicional, Mejor Platillo Ceremonial, Mejor Platillo de Rescate, Mejor Platillo de Aprovechamiento, Mejor Platillo de la Milpa, Mejor Platillo del Mar, y Mejor decorado de Módulo.
Por lo que desde el sábado los integrantes del jurado comenzaron a degustar los platillos participantes. Posteriormente llenaron una cédula para dar su veredicto y premiar a las ganadoras.
Como parte del programa académico de esta gran fiesta gastronómica se desarrollaron diversos talleres sobre el pan de Chipala, cocinando con amaranto, la comida de la Costa de Guerrero, entre otros.
A lo largo de este domingo el Primer Encuentro de Cocina Tradicional y Mezcal de Guerrero abrió sus puertas al público en general a partir de las 10 de la mañana en forma gratuita.