Irene Licona Ocaña.

 Con el propósito de fomentar la identidad gastronómica mexicana,  se llevará a cabo el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos, del 8 al 10 de abril, de Tepoztlán; teniendo a Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala como estados invitados.

En  conferencia de prensa  empresarios del sector turístico y representantes del  Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, Capítulo Morelos dieron a conocer los pormenores del evento –gratuito-  en el que participarán 20 cocineras tradicionales; 16 de ellas de Morelos- provenientes de  los municipios de Temoac, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Tlaltiltenango, Cuernavaca, Jojutla, Totolapan, Xoxocotla, Axochiapan, Yecapixtla, Temixco, Tlaltizapán y Tlayacapan y Huitzilac y el Pueblo Mágico de Tepoztlán y cuatro de cada una de las entidades invitadas.

7369 Turismo - Conferencia de Prensa (1)

Previo al evento las cocineras tradicionales convocadas y seleccionadas tendrán jornadas de capacitación el 7 de abril en: Manejo Higiénico de Alimentos; Costeo de Porciones; Atención al Comensal y El Valor Patrimonial de la Gastronomía Mexicana. A las asistentes se les entregará un reconocimiento y tendrán la oportunidad de participar en el 1er Concurso de Cocina Tradicional de Morelos, que entregará premios en cinco categorías: Mejor Platillo Tradicional, Mejor Platillo de Rescate, Mejor Platillo que Use los Insumos de su Entorno, Mejor Platillo de la Milpa y Mejor Platillo Ceremonial y/o que Cuente una Historia.

Como parte del programa académico cultural se contará con las ponencias de: “Barro sin plomo”; “Mil y un Tamales de Chiapas”, a cargo del maestro Francisco Mayorga; “El Amaranto y sus múltiples usos en la Gastronomía Mexicana”  será impartida por Olivia González; “La Comida de Recolección” en Morelos por Fernando Hidalgo.” Las Tortillas Ceremoniales Otomí” será impartida por la cocinera Tradicional de Guanajuato, Consuelo Benancio Mesita y el doctor Eduardo Vidaurri; “Maridaje de Tacos Tradicionales y Vinos” por parte de la maestra Ana Laura Martínez y “Tamales de ombligo”, por parte de la cocinera tradicional, Guillermina Muñoz y el chef  Iván Quiroz Lara.

También se contará con la presencia de 10 artesanos vinculados a la gastronomía, entre los que se encuentran: de barro libre de plomo, cestería, mantelería, piezas de madera, así como cinco agroproductores productores de arroz, quesos, amaranto, mezcales, pulque y mermeladas, entre otros.

En su oportunidad Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo morelense resaltó que “la finalidad de realizar esta experiencia culinaria, de la mano del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México Capítulo Morelos, es que apreciemos el patrimonio que hemos heredado de nuestros antepasados. Esperamos que disfruten nuestros aromas y sabores, las cuales forman parte de nuestra identidad cultural”.

Esta primera edición se enmarca en los compromisos que el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Morelense ha realizado en el seno de las Reuniones Nacionales de Patrimonio Cultural Gastronómico, que promueve la salvaguarda de los saberes, técnicas, ceremonias y productos ancestrales relacionados con el sistema alimentario denominado milpa.