El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Santana Alfaro propuso que el salario mínimo en la ciudad de México sea de cuando menos 95 pesos diarios, cantidad que no generaría inflación y ayudaría al trabajador a recuperar, mínimamente, su poder adquisitivo.

El legislador del sol azteca precisó. “Hemos llevado de manera oficial mediante documentos presentados ante el pleno de la Cámara de Diputados,  un estudio responsable que establece que 95 pesos diarios no generarían inflación, argumento que la clase patronal en esta país pone como barrera para no incrementar los salarios en México”.

salario

Dijo que con esa cantidad el trabajador puede empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años; aunque aclaró que lo ideal y basado en estudios internacionales sería que el salario mínimo de 171 pesos por día, aunque esa cantidad tampoco alcanzaría para saciar las necesidades básicas de la clase trabajadora en México.

Santana Alfaro consideró que se deben crear cuerpos colegiados de los grupos parlamentarios y, posteriormente, proponer ante las Juntas de Coordinación Política o ante las Juntas de Gobierno, en su defecto, de cada congreso local mesas de análisis de manera objetiva

Podemos también hablar de iniciativas que aunque no son competencia de los congresos locales se puedan enviar a la cámara de los diputados y hacer propuestas y análisis que nos puedan ayudar y coadyuvar sobre todo con el tema de la fijación de los salarios mínimos, precisó el diputado Santana Alfaro.

Cabe recordar que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó de forma unánime aumentar 4.2% al salario mínimo para el 2016.

De esta manera, al estar unificado el salario mínimo en todo el país, a partir del primero de enero de 2016, el salario básico será de 73.04 pesos diarios.