Home » Agenda nacional » Proponen cambios a Ley General de Salud para prevenir cáncer

Proponen cambios a Ley General de Salud para prevenir cáncer

El diputado José Hugo Ángel Olvera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuso modificar la Ley General de Salud para especificar que, tratándose de cáncer: “los programas preventivos deberán incluir acciones conjuntas, coordinadas y focalizadas que incluyan la detección oportuna, la educación para el cuidado, como son las autoexploraciones, el cuidado de la alimentación y métodos sencillos para la detección”.

El diputado perredista explicó que, estadísticamente, las muertes en México atribuidas a neoplasias malignas son la tercera causa de muerte y de este conjunto, destaca el cáncer de próstata. En los hombres, del total de muertes por cáncer, los tumores malignos de la próstata constituyen la primer causa de muerte, aunque el 80 por ciento de los casos son prevenibles.

Anualmente se diagnostican en nuestro país, 5 mil casos de cáncer testicular. El 80 por ciento del diagnóstico, en etapas avanzadas de la enfermedad.

“El 95 por ciento de este tipo de cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo. El problema estriba en establecer medidas preventivas  adecuadas, tanto en el manejo de la información, como en la educación de los hombres de todas las edades. Hablamos de enfermedades prevenibles que pueden ser advertidas con la autoexploración y otros cuidados sencillos”, dijo el legislador desde la tribuna.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas