Home » General » Proponen “Día del Nopal” para impulsar agro mexicano

Proponen “Día del Nopal” para impulsar agro mexicano

  • La producción de la cactácea se encuentra en crisis por la falta de apoyo gubernamental, aseveró el diputado Miguel Alva y Alva.

A pesar de que el nopal tiene potencial para ser un detonante del agro mexicano, en especial de las zonas áridas y semiáridas, se encuentra en crisis por la falta de apoyo gubernamental para potencializar su cultivo; de ahí la necesidad de establecer un día nacional dedicado a esta cactácea, manifestó el diputado Miguel Alva y Alva.

Informó que recientemente presentó una iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados para que el 18 de septiembre de cada año sea considerado como el “Día del Nopal”, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación para su dictamen.

“El cultivo del nopal y su industrialización tienen el potencial no sólo para contribuir al sector alimenticio, sino también para reactivar la economía rural; diversificar el sector energético, a partir de la producción de gas y electricidad, así como incursionar en los mercados de cosméticos y de fertilizantes”, subrayó el legislador federal de Morena.

El también Secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego explicó que con la creación del “Día del Nopal” se pretende concientizar a la población y, sobre todo, impulsar políticas públicas para que México sea competitivo comercialmente, mediante la tecnificación del cultivo de este recurso natural.

Además, resaltó, promover la formación de asociaciones de productores de nopal, las cuales reciban subsidios para fertilizantes y abonos; cursos de capacitación, investigación y desarrollo de esta planta, y asistencia técnica especializada.

Alva y Alva señaló que a pesar de que México es pionero en el desarrollo de investigaciones para la producción de energéticos con base en el nopal, la falta de respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para su producción e industrialización, ha propiciado que China tome la delantera.

“China está a la cabeza de las investigaciones de nopal, al grado de realizar gestiones para registrar este producto como propio, cuando es sabido a nivel internacional que el país asiático ha incursionado en este cultivo a partir de especies que se ha llevado de México”, reclamó.

El diputado federal por Puebla abundó que de la producción total de China, el 97 por ciento es industrializado, mientras que sólo el tres por ciento es dedicado al consumo, en contraste con nuestro país que la situación es a la inversa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas