Home » Agenda nacional » Protestan 60 mil campesinos, demandan salir del TLCAN

Protestan 60 mil campesinos, demandan salir del TLCAN

·         Le piden cancelar el TLCAN y construir nuevas relaciones de comercio, así como respetar derechos de los migrantes.
 
Más de 60 mil campesinos y productores de 24 estados del país –integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC)– se reunieron en el Monumento de la Revolución para protestar contra el gasolinazo, las políticas públicas que han agudizado la pobreza en el campo, demandar la salida de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y proponer un nuevo modelo de desarrollo rural.
 
En la concentración, que rebasó las expectativas de concentrar a 50 mil campesinos y en la que se reivindicó la lucha de clases para cambiar las políticas públicas que han acentuado la pobreza en el campo y la dependencia alimentaria, Álvaro López de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, (UNTA) anunció que, en reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, éste les anunció que se cancelarán los aumentos de combustibles previstos para el mes de febrero.
 

Foto: Gabriela Sandoval

Los líderes de las organizaciones que integran el FAC –Marco Antonio Ortiz de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC); Francisco Chew del Movimiento Social por la Tierra (MST), Álvaro López de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Federico Ovalle de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) marcharon por las calles de Reforma hasta la embajada estadounidense, en donde entregaron una carta dirigida al presidente Donald Trump.
 
En el documento, le dicen: “Valoramos y felicitamos la valiente decisión de cancelar la participación de los Estados Unidos de Norteamérica en el genocida y abusivo TPP”. Sobre la construcción del muro fronterizo le señalan: “Hágalo de una buena vez alrededor de todo el territorio norteamericano y aíslese del resto del mundo. La presencia del  imperialismo norteamericano nunca ha sido benéfica ni bien vista por los pueblos libres, pues abusando de su fuerza y poderío ha destruido y despojado a naciones enteras de su desarrollo, independencia y soberanía”.
 
En la carta, firmada por los dirigentes de las cuatro organizaciones del FAC, le piden al presidente Trump “ser valiente, congruente y decidido” para cancelar el TLCAN y le demandan respeto a los derechos y trato humanitario de los migrantes mexicanos que expulse de su país. 
 
En la magna concentración campesina, frente al Monumento a la Revolución, el dirigente de la UNTA, Alvaro López, adelantó que  el FAC responderá al “ogro norteamericano” que hoy ha puesto en jaque, de rodillas, a los que nos gobiernan: “cuando hay docilidad y entreguismo, no hay quien levante la frente con dignidad, por eso estas cuatro organizaciones nos proponemos ampliar los movimientos sociales del campo y de la ciudad para emplazar al gobierno a rectificar el modelo de desarrollo rural”

Foto: Gabriela Sandoval

 
Marco Antonio Ortiz Salas de la CODUC envió un  mensaje al gobierno y afirmó que “no va a pasar nada si se cancela el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al contrario, a los productores mexicanos y al país les va a ir mejor, porque con el TLCAN fueron esclavizados nuestros trabajadores y fue negociada la soberanía alimentaria”.
 
A su vez, Francisco Chew, del Movimiento Social por la Tierra, MST, afirmó que las movilizaciones de los trabajadores y campesinos, realizadas a partir del gasolinazo, es producto del hartazgo de la ciudadanía por los agravios acumulados del gobierno en contra de la población y la mala situación económica. Acusó también que los últimos 3 gobiernos han entregado a los mineros canadienses más de 56 millones de hectáreas de nuestro país.
 
Federico Ovalle, de la CIOAC, dijo que el FAC es el movimiento más consecuente con la defensa de los campesinos: “Este es un movimiento para luchar en contra de la política del gobierno, en contra del gasolinazo, en contra de las malas políticas impulsadas por el gobierno federal. Vamos a luchar por echar abajo esas políticas equivocadas. Vamos a luchar por una política rural diferente, por políticas públicas distintas, porque se reorienten los recursos asignados en el presupuesto y que éstos beneficien a los campesinos y no sólo a las grandes empresas”.  
 
 

2 comments

  1. Valentina Cisneros

    ¡Que interesante este reportage! No se sabía mucho sobre esta manifestación de agricultores en el monumento a la Revolución. Excelente que esté este movimiento pida el fin del TLCA pues solamente a beneficiado a algunos cuantos y no a los que trabajan la tierra. Son tratados hechos por la clase que domina el comercio.

    Sigan adelante y hay que darle más promoción a este movimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas