13 junio, 2024

Mala calidad del viento en la CDMX y lluvias en el sur del país

Ciudad de México, 31 de enero.- La entrada del frente frío 33 al territorio nacional, ha ocasionado en el centro del país ráfagas de viento, y lluvias ocasionales en las costas de Tabasco, Veracruz, el Istmo de Tehuantepec.

En la Ciudad de México, las ráfagas de viento registradas este fin de semana ocasionaron la transportación y suspensión de partículas de polvo de gran tamaño, que impactaron en la calidad del aire.

El viento ha levantado partículas denominadas PM10, compuestas por polvo y partículas finas de origen geológico por lo que se reporta mala calidad del aire en la capital, de acuerdo a científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agustín García Reynoso, Óscar Peralta Rosales y Alejandro Jaramillo Moreno, establecieron que la calidad del aire depende de dos factores: las emisiones vertidas y las condiciones meteorológicas.

Recordaron que la CDMX se beneficia del viento, que la capital es emisor de contaminantes, los cuales se pueden dispersar hacia otras regiones con ayuda del viento.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó que para las siguientes horas se prevén lluvias puntuales muy fuertes en el norte y oriente de Puebla y en el centro de Veracruz.

Lla masa de aire polar que impulsa al frente frío número 33, ocasionará descenso de temperatura en el noreste y oriente de México y evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el Istmo Tehuantepec, y de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, y de 50 a 60 en las costas de Tamaulipas.

El frente frío número 33 recorrerá el Golfo de México, la noche de este domingo y se extenderá por la mañana al sureste del país, por lo que propiciará lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros en el norte y oriente de Puebla y en el centro de Veracruz; fuertes (de 25.1 a 50 milímetros) en el norte de Chiapas, el oriente de Hidalgo, el norte de Oaxaca, el oriente de San Luis Potosí y Tabasco; intervalos de chubascos (5.1 a 25 milímetros) en Campeche, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en Yucatán.

También habrá vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora  en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y el Golfo de California.

Durante la mañana del lunes, se registraron temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrán ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Para el Valle de México se prevé cielo despejado la mayor parte del día y viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente templado durante la tarde del lunes, cielo medio nublado y viento del norte y noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, incluido el Golfo de California.

El pronóstico para el Pacífico Norte es probabilidad de heladas durante la mañana y ambiente templado por la tarde. Se espera cielo mayormente despejado viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente de caluroso a muy caluroso en zonas costeras por la tarde. Se prevé cielo despejado la mayor parte del día y viento de componente oeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur habrá bancos de niebla en zonas serranas y ambiente muy caluroso en zonas costeras. Se espera cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en el norte de Chiapas y Oaxaca, además de evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte con ambiente muy frío durante la mañana con heladas en zonas serranas y ambiente cálido por la tarde. Se estima cielo de medio nublado a nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en el oriente de San Luis Potosí y viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central, intervalos de chubascos en Querétaro, además de viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Finalmente, los expertos de la UNAM, Agustín García Reynoso, Oscar Peralta y Alejandro Jaramillo, explicaron que los vientos del pasado 27 de enero, causados por el frente frío, convirtieron a la CDMX “en el punto receptor”.

Las partículas PM10 que circularon durante este episodio de mala calidad del aire, son características de los suelos y generalmente, como son partículas más grandes solo se levantan con una intensidad de viento de más de ocho metros por segundo.

Concluyeron que es imposible controlar la meteorología, pero sí la exposición a tolvaneras, por lo que “el uso de mascarillas puede ayudar a protegernos de partículas grandes, sin olvidar que la calidad del aire es responsabilidad de todos, y por ello hay que ser eficientes en el uso de los recursos”. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author