Reactivar la producción del campo y construir la banca de desarrollo agropecuario
Ciudad de México, 16 de jul.- Representantes de 11 organizaciones campesinas del país, llamaron a reactivar urgentemente la producción del campo mexicano, alertaron que el presupuesto rural ha permanecido estancado desde el 2015, además se pronunciaron por la reconstrucción de la banca de desarrollo agropecuario.
La agricultura campesina familiar -formada por 3.9 millones de unidades representan el 72 por ciento del sector agrícola nacional y producen los granos básicos (maíz y frijol)-, y el resto de productos que hacen la base de la Soberanía Alimentaria.
“Cuyo contenido fundamental es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas con la producción de alimentos sanos, nutritivos, de calidad, inocuos y saludables”.
Las observaciones son coincidentes por los dirigentes campesinos: Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Marco Antonio Ortiz Salas, CODUC, Francisco Yesser Chew Plascencia, MST; José Narro Céspedes, CNPA; José Dolores López Barrios, CIOAC- JDLD; Saul Vicente Vázquez, UFIC; y José Carmen Soto Correa, OPDRS A.C.
Se pronunciaron también por detener la devastación ambiental, la crisis climática y la sequía, “el agua como derecho humano, social y territorial. No al extractivismo y a la minería tóxica, uno de los focos de conflicto en el campo es el ocasionado por las empresas mineras”.
Acusaron que para las empresas mineras durante el neoliberalismo, se multiplicaron las concesiones, entregándose 56.0 millones de hectáreas, ocasionado más de 300 conflictos sociales”.
En este aspecto, resaltaron el fenómeno de la sindicalización y derechos laborales para los trabajadores del campo, toda vez que en este sector productivo hay 26.7 millones de empleos (fijos y temporales).
Llamaron por igual, a por alto a la violencia y al dominio del crimen en el campo, “es necesario una estrategia de pacificación que ponga fin a la violencia en el campo y en el país”.
Recordaron el establecimiento del necesario “pacto social para el campo y el país, ya que la vía de desarrollo neoliberal ha sido un proceso de contrarrevolución agraria, laboral y social, cuyo desenlace ha sido la ruptura del contrato social de la República, y la destrucción de las bases fundantes del Estado mexicano, principalmente en sus bases productivas, naturales y simbólicas.
Ante el panorama que priva en el medio rural anunciaron que en los siguientes días, harán llegar la invitación formal a la presidenta electa, de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que participe en el foro denominado “Llamamiento campesino e indígena por la soberanía alimentaria”, con el fin de reactivar la producción en el campo mexicano.
La invitación, precisaron, será presentada en las oficinas de la casa de transición de la próxima mandataria mexicana, con el fin de que asista el 8 de agosto a dicho foro.
Consideraron que no habrá final del modelo neoliberal, “ni transitaremos hacia una profunda transformación si no llevamos a cabo los siguientes cambios: derogación de la reforma de 1992 al artículo 27 para superar el neoliberalismo en el campo y en el país”.
La Separación de las funciones de Desarrollo Urbano de las Agrarias, y la creación de la secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial. Autonomía y territorio para los pueblos indígenas, para alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria. (Redacción Mexicampo).