El director de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), Juan Carlos Cortés García, presentó un  paquete de medidas  de apoyo a los productores de Colima, Jalisco y Michoacán afectados por el paso del Huracán Patricia, que contemplan recursos de la SAGARPA  para Fondos de Garantía  por 55 millones de pesos y que detonarán créditos por 272 millones de pesos.

Acompañado por el titular de la Sagarpa, José Calzada, así como de  los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de  Colima, Ramón Pérez Diaz,  el director de la FND informó que de esta forma y a través del Programa FINAYUDA, los productores podrán sortear las afectaciones y   reinsertarse a la vida económica, generando empleo y actividad económica, así como ingreso para sus familias.

Destacó que el huracán Patricia afectó a productores de 10 municipios de Colima, 47 de Jalisco y 14 de Michoacán, para los cuales se establecieron medidas de apoyo  entre ellas; tratamiento de cartera para que los productores reestructuren sus créditos hasta por 12 meses; el diferimiento de intereses hasta por 120 días, sin afectaciones en su historial crediticio, buró de crédito y clasificación del cliente, además de no tener  comisiones adicionales ni penalización.

Destacó que este programa otorgará descuento adicional en la tasa de interés, de un punto  para toda la cartera que este renovando o reestructurando sus créditos. De esta forma, el programa de pequeño productor pasa de 7 a 6%, y para  las mujeres baja de 6.5 a 5.5 por ciento. Para el sector primario  disminuirá de 9.5 a 8.5 por ciento. Asimismo señalo que se va a incrementar el crédito al pequeño productor  que pasará de 230 mil  a 600 mil pesos.

Por su parte, los intermediarios  financieros podrán ampliar hasta en un 20 por ciento en sus líneas de créditos de manera automática, y para agilizar la atención se reducen los trámites y requisitos en un  85 por ciento en esta contingencia.

Los productores que se beneficiarán con estas medidas serán los dedicados al cultivo de   coco, papaya, mango, plátano, limón, tamarindo, ajonjolí y flores, así como al sector ganadero, entre otros.

Informó que para atender a los productores afectados se incrementarán provisionalmente los módulos de atención con personal equipado que va a tender en las oficinas de la SAGARPA o de los gobiernos de los estados.

Destacó que en lo que se refiere a afectaciones en infraestructura de las unidades productivas, la  SAGARPA apoyará con el 50 por ciento de los recursos, mediante el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y la FND canalizará el 50 por ciento restante en financiamiento para la recuperación de la agricultura protegida.

Finalmente, informó que el compromiso de la FND y las diferentes instancias de gobierno, es sostener reuniones de evaluación cada 15 días para agilizar y supervisar el cumplimiento de estas acciones.