17 julio, 2024

LICONSA comprará 800 millones de litros de leche en 2016

Ciudad de México a 19 de noviembre de 2016 .- Mantendrá LICONSA en 2016 sus compras de 800 millones de litros de leche, informó Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, quien agregó que para el año entrante la paraestatal cuenta con un presupuesto de 3 mil 455 millones de pesos para este rubro.

Álvarez Morán también tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas  (CNOG) destacó que el presupuesto a ejercer por LICONSA, es 500 millones de pesos superior al ejercido al cierre de este 2015, cuando su presupuesto fue de 2 mil 995 millones de pesos.

Sector-lácteo

En el marco de la reunión mensual de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, de la cual es vocal, reconoció la  sensibilidad de los integrantes de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y de su presidente Dip. Oswaldo Cházaro Montalvo, ya que analizaron la problemática de este sector y determinaron fortalecer a LICONSA con los recursos necesarios para mantener la estabilidad de la compra del lácteo a los productores nacionales el próximo año.

Cabe señalar que esta LICONSA adquirió 697.7 millones de litros de leche a los productores nacionales en 2013; 778.5 millones de litros en 2014 y al cierre de éste, se espera superar los 800 millones de litros.

El padrón de sus proveedores también aumentó, al pasar de 9 mil 575 a 11 mil 248 productores en los últimos dos años; además de 42 centros de acopio a nivel nacional y 10 plantas procesadores de leche.

Actualmente el sector lechero mexicano se ha visto presionado por la apertura comercial y por otros fenómenos, que  han puesto en dificultades a muchos pequeños productores para continuar con la actividad, ya que el margen de utilidad ha desaparecido. 43847048

Además, nuestro país continuará inmerso en un mercado global de la leche, en el que impera la volatilidad de los precios, como resultado de fenómenos climáticos y especulativos y seguirá perdiendo pequeños productores, por falta de rentabilidad, a pesar de la recomendación de la FAO, de evitar que desaparezcan este tipo de unidades de producción.

Aunado a todo lo anterior, el consumo per cápita de lácteos seguirá a la baja, en tanto no se implementen acciones que reviertan esta tendencia y que se incremente el poder adquisitivo de la población.

 

About The Author