Ciudad de México, 05 de enero de 2018.-Una misión de técnicos de la autoridad sanitaria de Rusia (Rosselhoznadzor) visitó nuestro país durante 10 días, en los cuales se reunió con su contraparte mexicana, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para analizar las posibilidades de intercambio comercial de productos agroalimentarios entre las dos naciones.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que los técnicos rusos expresaron su interés por comercializar en su país cárnicos de bovino y productos del mar mexicanos, así como de exportar a nuestra nación granos como cebada, trigo sarraceno, maíz, avena, centeno, soya, mijo y sorgo.

La misión rusa estuvo en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Veracruz y Durango para conocer los procedimientos que realizan siete establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que procesan carne de res, con la finalidad de constatar que cumplen con los estándares de sanidad e inocuidad que exige la autoridad rusa para su comercialización en ese país.

La presencia de los técnicos rusos se enmarca dentro del plan estratégico de diversificación de mercados impulsado por la SAGARPA y que se realiza en un proceso recíproco de intercambio comercial en esta nueva etapa de retos y desafíos para el sector agroalimentario.

La autoridad sanitaria mexicana espera que, en los próximos tres meses, el Rosselhoznadzor, informe a la SAGARPA el resultado de la auditoría, a fin de reiniciar a la brevedad posible la exportación de cárnicos de res a los países miembros de la Unión Económica Euroasiática y de la Federación de Rusia (Armenia, Belarús, Kazakstán y Kirguizistán).

La misión rusa visitó también la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC), ubicada en Tecámac, Estado de México, donde conoció la infraestructura con que cuenta el SENASICA para temas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad agroalimentaria e inspección fito y zoosanitaria.

Además, sostuvieron encuentros, por separado, con cada uno de los directores generales del organismo de la SAGARPA para conocer a detalle las responsabilidades y trabajos que se llevan a cabo para mantener los estándares de sanidad e inocuidad de los productos mexicanos.

El SENASICA propuso a sus contrapartes analizar la posibilidad de establecer equivalencias para la certificación de productos orgánicos y crear acuerdos para la certificación electrónica, a fin de dar mayor agilidad y seguridad al intercambio comercial de productos agroalimentarios, asuntos que quedaron en la mesa para su análisis.

Es conveniente recordar que la relación comercial entre México y Rusia ha sido provechosa, entre 2009 y 2013 México exportó al país euroasiático más de 53 mil toneladas de cárnicos de bovino y de 2015 a la fecha, nuestro país ha exportado a esa nación casi dos mil 500 toneladas de carne de caballo de alta calidad.