Home » Agenda nacional » Realiza Conagua cortes programados por mantenimiento a instalaciones

Realiza Conagua cortes programados por mantenimiento a instalaciones

Ciudad de México a 26 de diciembre de 2019.-Se llevan a cabo el segundo y tercer operativo de reparaciones en instalaciones hidráulicas; se suspende temporalmente la operación de diversa infraestructura de abastecimiento de agua

Con el objetivo de mantener en óptimas condiciones la operación de los sistemas de abastecimiento de agua en bloque que realiza la Comisión Nacional de Agua (Conagua) a algunas alcaldías y municipios de la Ciudad de México y al Estado de México, se lleva a cabo el segundo de cuatro cortes programados para realizar labores de mantenimiento y reparación de infraestructura. Dichos trabajos fueron acordados con las autoridades de ambas entidades.

El primer operativo se realizó exitosamente del 13 al 15 de diciembre en el Acueducto Los Reyes Ecatepec y la Planta Tulpetlac. Para la ejecución de esos trabajos (por un monto de 15.3 millones de pesos), se requirió suspender durante 50 horas la operación de los pozos, en los puntos de entrega a los municipios de Tultitlán y Ecatepec y a las alcaldías de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

El segundo operativo (en el que se requerirá una inversión de 9.16 millones de pesos) comenzó hoy y concluirá a las 8:00 horas del sábado 28 de diciembre; se realizará en los acueductos Los Reyes Ferrocarril y Teoloyucan, así como en las Plantas Barrientos y Coyotepec.

Las obras consisten, principalmente, en la sustitución de tramos de tubería y cambio de válvulas de seccionamiento en pozos, plantas de bombeo, subestaciones eléctricas, centro de control de motores y trenes de descarga, con lo cual se eliminarán fugas hoy presentes.

Para ello, se suspenderá la operación de los pozos de los ramales Tizayuca-Pachuca, Los Reyes Ferrocarril y Teoloyucan, en el punto de entrega del municipio de Tizayuca, Hidalgo; los mexiquenses Zumpango, Coyotepec, Teoloyucan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Nextlalpan, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, y Tlalnepantla; así como las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

En ese lapso se dejarán de aportar en total 4 mil 500 litros de agua por segundo (l/s): 350 a Hidalgo, 2 mil 50 al Estado de México y 2 mil 100 a la Ciudad de México.

En esta ocasión, se sustituirán 2 válvulas de 72 pulgadas de diámetro tipo mariposa, ubicadas en la Planta Barrientos, provenientes de los Acueductos Teoloyucan y Reyes Ferrocarril, las cuales presentan deterioro y fugas; una válvula de 54 pulgadas de diámetro tipo mariposa instalada en el tren de descarga de la Planta Coyotepec, para conectarse al acueducto del Ramal Teoloyucan, y una válvula de 24 pulgadas de diámetro tipo mariposa en la Planta de Bombeo Coyotepec.

Asimismo, se eliminarán fugas en el acueducto Teoloyucan, a la altura del cruce del acueducto con la autopista Mexico – Querétaro, se revisará y limpiará el centro de control de motores y subestaciones eléctricas en las plantas de Bombeo Barrientos y Coyotepec, y se reemplazarán 6 válvulas de seccionamiento de 10 pulgadas de diámetro en los pozos 22, 41, 42, 43, 48 y 50 del Ramal Los Reyes Ferrocarril.

El tercer operativo de reparaciones iniciará a las 9:00 horas del 27 de diciembre y concluirá también el 28 de diciembre, a las 9:00 horas. Requerirá una inversión de 1.8 millones de pesos y se realizará en el Acueducto Texcoco, suspendiéndose la operación de los pozos del Ramal Peñón-Texcoco, particularmente en el punto de entrega Planta Lago, ubicada en la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Finalmente, la cuarta etapa, en la que se invertirán 39.2 millones de pesos, se llevará a cabo en el acueducto Tláhuac y la planta La Caldera, de las 8:00 horas del 3 de enero a las 20:00 horas del 5 de enero de 2020.

Para la ejecución de esta última etapa, se requerirá suspender la operación de los pozos del Ramal Tláhuac y Mixquic-Santa Catarina, en el punto de entrega La Caldera, en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco, y en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México.

En todo momento, Conagua ha estado en comunicación con los organismos operadores de ambas entidades, a fin de que se tomen las medidas preventivas pertinentes para atender la suspensión de abasto de agua potable y reducir la afectación a la población.

 

 

Ir a la barra de herramientas