La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reanudó las operaciones de la planta de bombeo La Caldera, luego de concluir las obras de mantenimiento correctivo y preventivo que llevó a cabo el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Con ello, se restablece gradualmente el suministro de agua potable a la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México y a los municipios de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, en el Estado de México, como se acordó con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua mexiquense.

En las obras de mantenimiento participaron, en total 160 técnicos, quienes desempeñaron diversas acciones de manera continua durante las 36 horas que duró la suspensión de los trabajos de La Caldera.

Las obras fueron realizadas para conservar la confiabilidad de operación de la planta La Caldera, ya que desde agosto de 1974, cuando inició operaciones, hay estructuras que no habían sido sustituidas como es el caso del tren de descarga, que ya se encontraba en condiciones críticas debido al uso.

Adicionalmente, se realizaron diversos trabajos en la subestación eléctrica de la planta y se modificó el punto de inyección de cloro para proteger los equipos y alargar la vida útil de los mismos. (Redacción MEXICAMPO).