21 julio, 2024

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, expresó su rechazo rotundo, a nombre de organizaciones campesinas e indígenas en Puebla, a la instalación de la minera Almaden Minerals y todas sus filiales en la entidad, ya que sus proyectos de muerte contaminan los ríos y sobre explotan  sus recursos naturales, manifestó Daniel Zúñiga Maldonado, Vocero de la Comisión Ejecutiva quien añadió que más de la mitad del territorio nacional ha sido concesionado a esta empresa extranjera.

Las organizaciones participantes en la caravana por la vida  (agua y territorio) entre ellas la CNPA Movimiento Nacional, expresaron su rechazo a los proyectos de explotación minero a cielo abierto y los megaproyectos hidroeléctricos que se pretenden llevar a cabo en en la Sierra Norte y Nororiental del estado de Puebla.

Detallaron que en el municipio de Ixtacamaxtitlan nace el río Apulco que recorre la sierra norte y nororiental que pasa por Cuetzalan, Tecolutla, Puebla hasta desembocar al mar; es decir, la contaminación sería letal y abarcaría gran parte del territorio poblano, aunado a esto, la subestación en Cuetzalan complementa el abastecimiento de energía eléctrica para proyectos mineros desde Tetela, Cuetzalan.

Por otro lado la hidroeléctrica de Coyomeapan Atzalan también forma parte de ese gran complejo minero en todo nuestro estado.

“No a la mina, si a la vida. No a la privatización del agua y al despojo del territorio, no a la violación de derechos humanos como el acceso humano al agua y el derecho a una vida sana”, afirmó Daniel Zúñiga Maldonado.

En más de 60 automotores, los contingentes llegaron para participar en este evento de lucha y de protesta que inició desde diferentes puntos del estado, pasaron por Santa María Soltepec y concluyeron en la cabecera municipal de Ixtacamaxtitlan.

Zuñiga Maldonado comentó que participaron diferentes organizaciones, frentes y colectivos con diferentes maneras de luchar y diferentes ideologías, pero con un objetivo en común: defender el agua y el territorio; los diferentes participantes fueron los siguientes: MASCIP, MIOCUP, MODAT DE LA CNPA Movimiento Nacional; CESDER, TIYAT TLALI, IMDEC PODER, COTIG, Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra del Agua y de la Vida y Comisariados Ejidales Unidos de la Región Nororiental.

About The Author