• Esta secretaría tiene que estar abajo con la gente, “a nosotros nos toca estar en la parte social, resolviendo y, en la medida de nuestras posibilidades, contribuyendo a la paz social de este país”, señaló Rosario Robles

En un ánimo de conciliación y respeto y para dar cumplimiento a los compromisos acordados con la Secretaría de Gobernación,  la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga recibió este lunes en las instalaciones de la SEDATU a los representantes de las cuatro organizaciones pertenecientes al  Frente Auténtico del Campo (FAC), en un diálogo abierto, permanente y transparente.

Acompañada por el subsecretario de Gobernación, Rene Juárez Cisneros, en la Sala Hábitat del edificio sede de esta dependencia, la Secretaria Robles indicó que en la SEDATU “sabemos lo que representan para el Gobierno de la República las organizaciones sociales, por ello esta mesa de diálogo se da en un marco de respeto para construir una unidad entre el gobierno y el sector agrario del país”.

Ahí mismo, la titular de la SEDATU con los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio; y de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy; del Jefe de la Oficina, Ramón Sosamontes;  y del director general de FONHAPO, Ángel Islava, giró instrucciones para que le informen los temas y avances de los conflictos agrarios con el FAC, a propósito de atender sus peticiones de manera adecuada en una próxima reunión en abril próximo.

A los representantes de las organizaciones campesinas que conforman el FAC, Álvaro López Ríos de la UNTA; Federico Ovalle de CIOAC; Marco Antonio Ortiz Salas de la CODUC; y Francisco Chew del MST, la Secretaria Robles les dijo que en el Gobierno del Presidente Peña se tiene la confianza de que los recursos que administran estas organizaciones sociales, son  recursos que van a la gente, a sus agremiados para cumplir sus demandas de tierra y vivienda.

En este sentido, afirmó que el Gobierno de la República ve a las organizaciones campesinas, como aliados. Les reiteró la disposición de continuar trabajando de manera conjunta, “que sigamos con las mesas de trabajo permanente, con una mayor periodicidad”.

En su oportunidad, el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, reiteró la disposición para atender las demandas de las agrupaciones campesinas  y refrendó el respeto a las organizaciones sociales, “vemos que con disposición al diálogo tendremos más avance en las negociaciones en beneficio de sus agremiados”.

Por su parte los representantes del FAC coincidieron en señalar que saben del compromiso de la SEDATU y de Rosario Robles. “Esta Secretaría siempre ha sido aliada de nosotros, mediante sus políticas públicas y sus programas resuelven nuestras peticiones, sabemos que es responsable de la política agraria, y del desarrollo urbano, por lo que continuaremos con el diálogo con ustedes”.

Privilegiamos el diálogo y el trabajo para que a México le vaya bien, para que le vaya bien al Presidente, “para nosotros el Gobierno es un aliado, no es nuestro enemigo, somos un factor de paz y estabilidad social para el campo  mexicano”.