• El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la humanidad de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta (AZP), propuso y gestionó la inclusión de las chinampas como sitio SIPAM.

Ciudad de México, 10 de julio de 2017. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), felicita al Gobierno de la Ciudad de México por el reconocimiento oficial del sistema agrícola chinampero como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Este lunes el Secretariado del Programa SIPAM, en Roma, Italia, informó a Erasto Ensástiga Santiago, Coordinador General de la AZP, que se cubrieron todos los requisitos del Grupo de Asesoramiento Científico.

La candidatura del sistema chinampero contó con el respaldo y aval del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La AZP ha puesto en marcha un plan de conservación y mantenimiento de las chinampas que permitirá conservarlas para las generaciones futuras e impulsará el desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas locales.

Actualmente existen 36 sitios declarados como SIPAM en el mundo, que proporcionan alimentos a cerca de dos mil millones de personas, y el sistema agrícola chinampero se convierte en el primero para Norteamérica y el tercero en América Latina y el Caribe, después de la agricultura de Chiloé, Chile y la agricultura andina en Perú.

La FAO creó en el año 2002 el programa SIPAM para salvaguardar y conservar estos sitios por medio de la comprensión, la toma de conciencia y el reconocimiento nacional e internacional de su importancia como sistemas destacables de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible.